RTVE

Tamara Falcó ya no es un talismán para La 1

Su programa «Cocina al punto con Peña y Tamara» no remonta en la franja matinal de la cadena pública, con un 5,6% de «share»

Javier Peña y Tamara Falcó en "Cocina al punto"
Javier Peña y Tamara Falcó en "Cocina al punto"La RazónLa Razón

Durante la presentación, a finales de junio, de «Cocina al punto», la directora del área de programas de entretenimiento de RTVE, Toñi Prieto, aventuraba una buena travesía en términos de audiencia para un programa de gastronomía que, sin faltar a la verdad, podía ser muy atractivo para los espectadores. Se unían el chef Javier Peña y Tamara Falcó. La acogida de la primera entrega, el 6 de julio, se convirtió en el mejor estreno de ese lunes, con un 7 por ciento de cuota de pantalla y 1.126.000 espectadores. Sin embargo, a medida que pasaban los días, el espacio se iba desinflando. Según los datos de Barlovento Comunicación, a partir de los datos de Kantar Media, el pasado viernes logró un 5,6 por ciento de «share» y 321.000 personas, tres puntos por debajo de la media de La 1.

A nadie se le escapa –aunque la intención nunca se ha verbalizado, a pesar de que está reflejada en la parrilla de las cadenas– es que empieza a las 13:00 horas, veinte minutos antes que «Cocina abierta de Karlos Arguiñano», que ese mismo día obtuvo un 10,5 por ciento de «share» y 656.000 fieles. Por tanto, el intento de hacerle la competencia ha sido en vano.

Una fórmula fallida

Desde hace años, La 1 intenta, sin fortuna, ocupar esa franja horaria con programas de cocina, pero la estrategia no les va bien. Entre septiembre de 2015 y marzo de 2019 se emitió «Torres en la cocina». Su trayectoría fue descendente. En enero de 2018 tenía un estimable 9,5 por ciento de cuota de pantalla y 661.000 espectadores. Sin embargo, a finales de ese año bajaron hasta un 6,2 y 366.000. En tan solo doce meses la caída fue tan significativa que los hermanos Torres decicieron, o lo hicieron otros, abandonar La 1 aludiendo que «necesitaban centrarse en otros proyectos más allá de la televisión».

La corporación no aprendió la lección de una receta que –por mucho que «MasterChef» en sus distintos formatos sea una sucesión de éxitos– no daba más de sí porque no había forma de quitar a Arguiñano su cetro. A los hermanos Torres le sustituyó Dani García, un chef carismático que se desenvuelve muy bien frente a las cámaras. El tres estrellas Michelin ya había participado como invitado en «MasterChef» y en «Top Chef», además de sus apariciones en Canal Cocina. Se mantuvo en antena entre el cuatro de marzo de 2019 y el diez de enero de 2020. Su estreno no fue como para tirar cohetes, ya que obtuvo un 6,1 de «share» 415.000 televidentes. En abril de ese año, tuvo un mínimo con 4,6 y 291.000 personas. En enero el espacio fue discretamente cancelado para alargar el horario de emisión de «A partir de hoy», conducido por Máximo Huerta. Quizá La 1 tendría que plantearse otro tipo de contenidos para esa franja horaria.