Amazon

Amazon y el don de recuperar series míticas

La plataforma de «streaming» rescata para su catálogo ficciones como «El ala oeste de la Casa Blanca», «Perdidos» y «Compañeros»

El ala oeste de La Casa Blanca.
El ala oeste de La Casa Blanca.Warner BrosNBC

A priori, puede parecer una nimiedad, pero Amazon Prime Video está adoptando una estrategia, o si se prefiere, un modelo de plataforma de «streaming» que le puede dar muchos réditos, aunque en los resultados de negocio no sea representativa. Mientras potencia sus producciones originales, está recuperando para los espectadores adultos series que fueron muy populares en distintas décadas. A finales de julio anunció que en su catálogo los suscriptores podrían ver todas las temporadas de «El ala oeste de la Casa Blanca»; a primeros del mes pasado comunicó que estaba a disposición de sus usuarios «Expediente X», que se unía a «Lost (Perdidos), ya en la plataforma desde junio.

Series españolas

Con la intención de captar también público en nuestro país –que sigue optando por Netflix y HBO como sus plataformas de «streaming» predominantes–, también le ha hecho un guiño a los españoles, al incluir series como «Al salir de clase», «Compañeros» y «Física o química». Un gancho, un poco tramposo, todo hay que decirlo, es que incluyan «El internado» y «7 vidas», a pesar de que solo sean las primeras temporadas, y dos de «Ana y los siete».

Pero mejor es ir por partes para entender las causas que les han hecho optar por estas series y no por otras. El motivo principal es el montante de los derechos de emisión de ficciones que, ahora mismo, son «low cost» a pesar de que atesoran decenas de premios Emmy. «El ala oeste de la Casa Blanca» es una serie política que estuvo en antena entre 1999 y 2006. En España, se estrenó en La 1 en horario de madrugada después de «Cuéntame cómo pasó». En ella, se recreaba a un ficticio presidente demócrata y se enseñoreaba contando todo lo que sucede en el lugar más poderoso del mundo. No fue un triunfo, pero no paso inadvertida. Para el público maduro es una apuesta segura. «Lost» y «Expediente X» están destinadas a espectadores amantes del misterio que las vieron cuando casi eran unos adolescentes y ahora bordean los cuarenta años. Por lo cual hay franjas de edad que pueden cubrir las expectativas de la compañía. Eso sí, no hay que olvidar que el final de «Lost» dejó a sus seguidores en un «coitus interruptus» difícil de olvidar (pocas veces se ha visto un punto final de una serie tan disparatado) y «Expediente X» continúa preservando su encanto.

En la certeza de que los responsables de Amazon ven, hasta ahora, que es poco probable captar al público juvenil con series originales, están generando un renacimiento de ficciones para los espectadores jóvenes y adolescentes. No tienen «Élite» pero sí «Física o química», «Compañeros» y «Al salir de clase». No fueron series de una calidad máxima, pero, en su momento, sus índices de audiencia no fueron nada desdeñables. «Al salir de clase», en Telecinco, tuvo un promedio de 2,4 millones de espectadores; «Física o química» logró una media en sus siete temporadas de un 15,7 de cuota de pantalla y 2,6 millones de fieles, y «Compañeros», en sus nueve entregas, un 25 de «share» y casi cuatro millones de seguidores. Ambas se emitieron en Antena 3.

Se puede decir que Amazon ha elegido bien los contenidos para los espectadores más nostálgicos a los que les abruman tantos estrenos de corto recorrido.