Series

Las redes sociales arden ante el cartel de “Patria”, la serie de HBO

La imagen muestra a una víctima y a un terrorista que insinúa que ha sido torturado con la leyenda: “Todos somos parte de esta historia”. El propio Fernando Aramburu, autor de la novela, asegura “no compartir” el cartel

El cartel promocional de “Patria”, la serie de HBO que se estrena el 27 de septiembre, está creando mucha polémica en las redes sociales. Muchos usuarios, incluidos personas de la esfera política y social como Rosa Díez, Andrea Levy y Macarena Olona, entre otros como poco lo han calificado de “equidistante”, al mostrar en la imagen de la izquierda a un recién asesinado por la banda, Txato, al que sujeta con un inmenso dolor su mujer, Bittori, y a un terrorista, que bien podría ser Joxe Mari, el hijo de Miren y miembro de la banda asesina al que presuntamente le están sometiendo a torturas.

Fue el autor de la novela, Fernando Aramburu, uno de los primeros en colgar el cartel que ahora mismo ocupa la fachadas de uno de los principales edificios de la Plaza de Callao de Madrid. Rápidamente saltó la polémica.

“Así se promociona “Patria”en HBO: lavando la historia de ETA y de los verdugos. La larga mano de Bildu apoyada en el hombro de Sánchez... Qué vergüenza y cuanta dolorosa humillación a las víctimas...”, escribía Rosa Díez, la antigua dirigente de UPyD.

Mientras, Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, también escribía en Twitter: “Gracias a Patria miles de personas conocen ahora cómo hemos vivido las víctimas del terrorismo en el País Vasco. Ese es su valor y siempre se lo agradeceremos @FernandoArambur. Ojalá la serie haga justicia a la novela. Ni el cartel ni el tuit promocional lo hacen”.

Poco después el propio Aramburu escribía en su blog un artículo sobre la serie y sobre el cartel en el que se mostraba contrario a éste último: “Atribuyo el cartel a una estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace”.

Por su parte, Iñaki Oyarzabal afirmaba que “ese cartel es una vergüenza y un insulto.” y Consuelo Ordóñez escribía: “Todos NO somos parte de esta historia. Desafortunado tuit y cartel para una serie que seguro promete!.”

Puede que sea esta última opinión, la de la hermana de Gregorio Ordóñez la que se ajuste mejor a la realidad ante una ficción esperadísima basada en la novela de Aramburu que se ha convertido en uno de los referentes de la literatura española de los últimos años y que mereció unas excelentes críticas.

.