Black Lives Matter

Más de 10.000 personas se quejan del baile que emuló la muerte de George Floyd en horario familiar

El Programa musical “Britain’s Got Talent” presentó a DIversity, el grupo ganador hace 11 años y que ha levantado ampollas con su baile

Actuación del grupo de danza Diversity
Actuación del grupo de danza DiversityLa RazónITV

La polémica persigue a cualquiera que se atreva a usar el nombre de George Floyd en vano. No se le puede usar como arma política y aunque el movimiento “Black Lives Matter” lo tiene como abanderado de su causa, siempre es desde el recuerdo y el respeto. Ahora, el programa musical “Britain’s Got Talent” se ha pasado de la raya con un número del grupo de danza Diversity en el que se intenta homenajear al fallecido, pero que lejos de conseguirlo ya ha superado las 10.000 quejas de la audiencia al organismo británico que controla los medios, Ofcom.

El grupo Diversity ganó el concurso británico hace 11 años y en esta ocasión hizo girar su actuación en torno al poema de palabra hablada The Great Realization de Tomfoolery, que refleja el bloqueo del coronavirus , pero luego continuó agregando narración sobre el movimiento Black Lives Matter. En un momento de la actuación, su líder Ashley Banjo se tumbó en el suelo mientras otro bailarín vestido de policía le esposaba y fingía que e ponía la rodilla sobre la cabeza (realmente en la espalda), mientras el resto de bailarines se arremolinaban a su alrededor simulando grabarlo con el móvil.

Actuación del grupo de danza Diversity
Actuación del grupo de danza DiversityLa RazónITV

El parecido de la escena con lo ocurrido durante la muerte de George Floyd ha levantado heridas en las redes sociales y entre los televidentes. Algunas personas se han quejado de que el programa familiar no era el lugar adecuado para la declaración política. Pero Ashley y sus compañeros estrellas se han pronunciado y les han dicho a sus críticos que “el cambio es inevitable”.

Ashley, de 31 años, recurrió a Instagram para decirles a los críticos racistas que “no representan los puntos de vista del público”. Compartió un meme vil que estaba circulando que incluye fotografías de Ashley, Lewis Hamilton y Anthony Joshua , y dice: “Queridos Joshua, Hamilton, Banjo y cualquier otra figura pública negra. Nosotros, el Gran Público Británico, solo los apoyaremos si nos entretienen y no dicen nada sobre el racismo. Gracias por entender.” Ashley respondió: "Para las personas que envían esto:

1. No representan ni hablan en nombre del gran público británico.

"2. El silencio nunca fue y nunca será una opción.

“3. El cambio es inevitable ... acostúmbrate. #Diversity”.