Televisión

Llega Pluto TV, hacer televisión lineal en un mundo bajo demanda

Llega Pluto TV, que ofrece 40 canales gratis, sin necesidad de registrarse y con publicidad

Pluto TV ofrece 40 canales exclusivos en España y añadirá otros 10 antes de que acabe el año
Pluto TV ofrece 40 canales exclusivos en España y añadirá otros 10 antes de que acabe el añoLa RazónPluto TV

Desde esta semana ya es posible acceder a la nueva plataforma de contenidos que ha llegado a España, Pluto TV, propiedad de ViacomCBS, y que plantea un novedoso sistema de visionado que ofrece varios alicientes para los futuros telespectadores: es completamente gratis, no requiere de ningún registro o identificación, ofrece 40 canales exclusivos y no disponibles en cualquier otra plataforma, trabajará la producción propia e incluye publicidad. Es la respuesta del grupo a las apuestas de otras corporaciones como Amazon, Netflix o Disney. ¿Hay lugar en el mercado español para esta iniciativa que ya tiene más de 33 millones de usuarios únicos en el mundo y es lineal?

«Más que ver un modelo que vaya en contra de una tendencia, creo que somos un modelo que es complementario», nos asegura Manuel Gil, Country Manager Iberia y EVP Strategy & Affiliates EMEAA, ViacomCBS International Networks. No es que desde Viacom CBS sean ciegos a el formato que triunfa entre los espectadores, de televisión a la carta, ya que, como aseguran, «no negamos la realidad de los cambios en los modelos de consumo, somos plenamente conscientes de ello. Incluso tenemos otras ofertas que atienden a ese tipo de consumo. Lo que si pensamos es que sigue existiendo una demanda y una necesidad a la hora de consumir televisión, que es diferente a las plataformas que conocemos todos de streaming, plataformas Premium». Lanza así una reivindicación de la televisión lineal, aquella que tiene una programación y se ciñe a ella, aunque ofrecen también un menú «bajo demanda», y se pueden recuperar programas que nos hayamos perdido desde el principio. «No siempre tenemos una actitud activa a la hora de ver la televisión. No siempre queremos tomar decisiones ni sabemos exactamente qué es lo que queremos ver y no siempre queremos pagar por ello», explica Manuel Gil sobre la propuesta de Pluto TV.

Sin pujar por el fútbol

Los contenidos que ofrece, cine, canales temáticos, programas de MTV, deportes, series y espacios infantiles, responden al aumento del consumo de ocio dentro de casa por la pandemia. Destaca Manuel Gil que en Estados Unidos, donde Pluto TV tiene 26,5 millones de usuarios únicos y 200 socios de contenidos, «la opción lineal es la que más se consume porque la gente lo que quiere hacer es sentarse a ver contenido. Aquí la ventaja que tiene Pluto es que puede atender a los requisitos de muchísimas géneros distintos y a muchas temáticas diferentes». El sistema incluye publicidad que será ofrecida igual que hacen las televisiones privadas en España: bloques de seis a ocho anuncios insertados en los contenidos, siempre respetando los 12 minutos de publicidad por hora de emisión y exceptuando los contenidos infantiles. Movistar+ será quien comercialice la publicidad convencional.

Las metas de Pluto TV son claras y ambiciosas: a los 40 canales exclusivos iniciales quieren sumar otros 10 más a finales de año y llegar hasta 100 en 2021. Para ello, en España hay más de 20 socios de contenido, y según informan desde la plataforma, nuevos acuerdos se anunciarán próximamente. No descartan utilizar el sistema de canales «pop-up» o temáticos (Navidad, halloween) para algún evento en directo ya que se puede «como posibilidad técnica y posibilidad editorial». Además, Miguel Gil nos asegura que no entrará en la puja por las retransmisiones del fútbol en nuestro país, ya que «vamos a mantener siempre que Pluto sea gratis. Y podrá estar el fútbol, si hubiera fútbol gratis». Además Pluto TV se beneficiará en el corto plazo de la iniciativa de ViacomCBS de lanzarse a la producción propia. «Tenemos una sede del estudio de Viacom Internacional Studios en Madrid. Ya hemos anunciado «La novia gitana», con Diagonal y Paco Cabezas, «Jamila», con La Claqueta y «Un día de estos».

Precede a su hermana mayor, Paramount +

Pero ViacomCBS no se quedará con las manos cruzadas mientras Amazon, Disney o Netflix se comen el pastel de las plataformas de pago bajo demanda y la prepara la llegada de su nueva iniciativa, Paramount +, un proyecto sin plazos, que llegará también a España y que, presumiblemente, traerá un gran catálogo para competir con las ofertas existentes.