Televisión

“ByAnaMilán”: la actriz protagoniza una serie sin gotelé

Estrena hoy en Atresplayer Premium la ficción, basada en sus anécdotas, que tiene más de ella de lo que nunca reconocerá

Vestido de novia, guantes de fregar y quitamanchas, las armas de Ana Milán
Vestido de novia, guantes de fregar y quitamanchas, las armas de Ana MilánATRESplayer PREMIUMAtresmedia

Todo en la vida de Ana Belén García Milán es «ByAnaMilán». Dueña de su vida, si buscan «empoderada» en el diccionario les llevará a la página de la actriz, igual que si buscan «zasca», por eso quizá despierte amor y odio a partes iguales entre los espectadores de cine, televisión y teatro. Pero admítanme un consejo y déjense engañar, y para leer esta entrevista y ver la nueva serie de Atresplayer Premium que se estrena hoy, de la actriz y sobre la actriz, pónganse ustedes su traje de boda, una generosa copa de vino y que no falten unos guantes rosas de fregar los platos al más puro estilo de Lady Gaga en la alfombra roja de los premios Oscar, ya sabrán por qué.

La carambola de Instagram

«ByAnaMilán», «como las grandes cosas del universo, es una carambola. Porque las grandes decisiones y eventos de nuestra vida no están ni meditados ni tenemos control sobre ellos», nos cuenta la protagonista, que recibió una llamada de Sonia Martínez, directora editorial de Atresmedia Studios. «Habíamos trabajado juntas en ''El tiempo entre costuras'' y en ''Física o química'' y de repente me dice ''es que resulta que quiero saber si te apetecería hacer algo. Es una serie ficcionada que incluye todas tus anécdotas y donde tú estás implicada en guión y en absolutamente todo''». La actriz reconoce que entonces dejó de escuchar y sólo oía los latidos de su corazón en la cabeza y «con una voz digna y serena dije ''bueno, Sonia claro. Habría que ver detalles, pero pinta muy bien'', cuando en realidad lo que estaba diciendo era ''¡hostias Sonia ¿qué dices? Qué ideón, qué pasada qué afortunada me siento!». Así es Ana Milán; o no.

El argumento, con dirección de Rómulo Aguillaume, gira en torno a la felicidad de la protagonista que tiene una buena vida junto a su prometido y dónde se le presenta hasta la oportunidad de hacer una película. Pero no es oro todo lo que reluce y Ana Milán empieza una carrera cuesta abajo. ¿Qué cuánto hay de ella en «ByAnaMilán»? «Se mezcla la ficción con mucha esencia de mí, pero también de otros», asegura. Añadimos unos secundarios excelentes y una fotografía que varía de luminosidad a oscuridad según los estados de ánimo de su protagonista y ya tenemos un producto que atrapa.

De Madrid al infierno

Y por si eso no les ha terminado de convencer, la actriz hizo un pacto con el director: «Yo le decía todo el rato: ''Hagamos una serie bonita, por favor, no enseñemos gotelé; en la vida ya hay demasiado gotelé. Hace mucho tiempo que demandaba una serie bonita de factura, donde no tengamos ningún complejo en enseñar un Madrid bonito y digno». Pero, ¿realmente Ana Milán pasó por varios matrimonios y divorcios, su vida se convirtió en un despropósito y acabó hablando con personajes históricos muertos y volcada en obras de caridad? Y me contesta con una frase de su personaje de la función «El diario de Adán y Eva» que produjo y protagonizó: «Nunca se sabrá».

Una serie de actores

Así lo asevera Milán sin dudarlo: «Jorge Usón, tengo momentos donde me tengo que concentrar muy mucho para no quedarme a ver la escena dentro de la escena diciendo ‘‘pero mira cómo actúa este tío, qué energía, qué emoción, que simpatía’’; Pilar Bergés es una actriz de una sensibilidad exquisita y está entregada al personaje. No pretende ser la actriz guapa, pero adquiere un brillo que es hipnótica y no puedes dejar de mirar a esos ojos tan grandes, esos dientes separados, esa expresión... ; luego Marcelo Converti, un descubrimiento, porque detrás de ese hombre excepcionalmente bello hay un actorazo, con una técnica brutal y con una sensibilidad increíble; qué decir de Alberto Velasco... sus personajes están vivos; y Maximiliano Calvo, más cantante que actor, pero que nos funcionaba para el personaje, desde una inocencia que a mí me resultaba muy atractiva».