Ramón Langa, la voz de 40 años de lucha contra ETA

La clave de la narración es «contarlo de la manera más neutra posible para que la gente saque sus propias conclusiones», dice

Imagen del documentalLa razón (CUSTOM_CREDIT)La Razón

«El desafío: ETA», la miniserie de ocho capítulos que recientemente ha lanzado Amazon Prime Vídeo, ofrece un recorrido por 40 años de la banda terrorista ETA desde su irrupción allá por el año 1968, hasta su disolución. Y para apoyar este lanzamiento ya está disponible un podcast original de la plataforma de audio Audible.es con 21 capítulos y más de 10 horas de narración de la mano de la voz de Ramón Langa.

El actor y doblador destaca que se enfrentó al proyecto «con mucha ilusión porque todo lo de ''Audible'' con Amazon es una propuesta muy ambiciosa», y que supone «un doble acicate para mí, porque aunque el trabajo es duro, porque tú lo dejas ahí todo, es muy interesante». Langa explica que su trabajo incluyó «estar muy alerta para mantener el ritmo, para mantener el tono, para mantener, digamos, el racord en la intención». El interés que conlleva la temática del podcast fue la principal motivación: «Pensaba, que bien que esto se sepa y se dé a conocer, y se alumbre bien alumbrado para que mucha gente, sobre todo mucha gente joven, que primero, les interesa muy poco el tema de ETA, y segundo, muy poca gente se ha encargado de contar la historia reciente de España».

Ramón Langa durante la grabación del podcastAmazon PrimeAudible

También destaca Langa que el documental «está tan bien documentado, tratado con tanta seriedad, con tanto respecto, es decir con tanta verdad. ¡Qué bien se está contando esto, con que neutralidad. Pero sin omitir ni un detalle!». No es el primer proyecto que Ramón Langa lanza con Audible, pues ya hizo el podcast de «El cuaderno de Noah» para la plataforma, aunque con la salvedad de que «son cosas muy diferentes. Estar narrando un libro o una novela es narrar una ficción. Es una interpretación», mientras que en «El desafío: ETA», «no hay ninguna interpretación, solamente narrar algo que ha sucedido de verdad». El éxito del formato, según Langa, es «contarlo de la manera más neutra posible para que a la gente le llegue puro y saquen ellos sus propias conclusiones»