Campanadas 2020

Ana Obregón vuelve tras la muerte de su hijo

Igartiburu no falla dieciséis años después y tampoco Chicote y Pedroche para pasar el 2021

Ana Obregón y Ramón García durante las campanadas de 2004.
Ana Obregón y Ramón García durante las campanadas de 2004.RTVELa Razón

Las navidades vuelan una vez que el puente de diciembre arranca. De normal. Este año no es nada normal. Muchos recuerdan, memes incluidos, los brindis que inundaron las navidades pasadas cuando todavía desconocíamos lo que nos esperaba a la media vuelta del año 2020 y eso nos llenaba de gozo. Vino después una pandemia para llenarlo todo y separarnos a (casi) todos. Y en esas estamos, descontando los días del calendario mientras noviembre avanza. Siguen muchas comunidades confinadas y las dudas acerca de cómo afrontaremos las próximas navidades nos sumen en la más profunda incertidumbre y por qué no decirlo: tristeza. Es fácil que sean las navidades más delicadas que hemos vivido en muchos hogares, las de la soledad, las de los conflictos y esta vez no de cuñados. ¿Cómo juntarse? Seis personas, ¿diez? ¿Quién queda fuera? Familias separadas por la línea invisible de las ciudades. Tú a Boston y yo a la California en versión española. Perturba. Y más a nuestros mayores.

Una celebración típica que se sitúa en las antípodas de las normas sanitarias que exige la Covid-19. Mientras se deshoja la margarita, la televisión pública ha confirmado que Anne Igartiburu seguirá al frente de las campanadas, también este 2020. 16 años después. Y lo hará, nada más y nada menos que con Ana Obregón en el año más difícil de su vida. Será la primera vez que dos mujeres den las campanadas y lo harán para dejar atrás el polémico y convulso 2020 para el mundo en general y para la actriz en particular que en el mes de agosto perdía a su hijo Alex Lequio después de sufrir un cáncer.

De esta forma, Obregón despedirá el complejo año en la cadena de televisión a la que ha estado unida durante muchos años con distintos proyectos como lo fueron las exitosas series «Ana y los 7» o «A las once en casas».

Ana ya ha dado las Campanadas en tres ocasiones en La 1 (en 1994 con Joaquín Prat y 1995 y 2004 junto a Ramón García). «Retransmitir las campanadas de fin de año un año más en mi casa, Televisión Española, es un privilegio que no podía rechazar. Me emociona despedir este año tan difícil para España y para mí; de esa forma espero poder agradecer el gran apoyo y cariño que he recibido por todos. Empezar este 2021 con todos los españoles será un verdadero honor», diijo Ana Obregón.

Anne Igartiburu, presentadora de «Corazón», cumplirá sus 16 años consecutivos al frente de las Campanadas de RTVE desde la Puerta del Sol. En 2019 las audiencias de las Campanadas, con 5,4 millones de espectadores (32,6%). El minuto exacto del cambio de año sumó 6.956.000 espectadores (39,8%).

«Empezar este año juntos en TVE toma un sentido muy especial. No somos los mismos ni damos las cosas tan por sentado. Brindaremos por lo aprendido y recordaremos a los que se nos fueron. Aunaremos la emoción para tomar fuerzas sabiendo que juntos todo es más llevadero. Y que ayudar, nos ayuda también a nosotros. En ese balcón estaremos todos, toda la familia de TVE con los espectadores», apuntó Anne Igartiburu, para quien «vivirlo junto a Ana García Obregón es aún más emocionante por lo que ella supone en nuestra Casa y porque además de estar dos mujeres, algo que siempre soñé, ella dará mucha fuerza a tantas y tantas familias que se identifican con su valentía. Estas Campanadas sonarán con fuerza y coraje».

La gran pareja para Antena 3

Así serán las de TVE mientras que ya se sabe que Alberto Chicote y Cristina Pedroche volverán a verse las caras el último día del año para recibir al primero del siguiente en Antena 3. Lo que todavía no tenemos la menor idea es cómo estaremos en las casas. ¿Habrá movilidad entre ciudades? ¿Solos? ¿Acompañados? ¿Cuántas divisiones admiten vuestras familias? Si ya el histórico apuntaba a la polémica, la pandemia nos deja la huella de lo que se ha llevado y el temor a la soledad.