Hito

Atresmedia, líder también en transparencia y buen gobierno

Ha conseguido la máxima puntuación lograda por un grupo y la más alta entre las empresas cotizadas.

Fachada de Atresmedia.
Fachada de Atresmedia.Roberto GarverAtresmedia

Cada año, la Fundación Compromiso y Transparencia elabora el informe «Primera plana», que analiza los 21 principales medios de comunicación privados, cotizados y no cotizados de España, para evaluar su transparencia y buen gobierno sobre independencia y credibilidad editorial. Al igual que en 2018, el Grupo Atresmedia lidera el ránking, solo que en 2019 los 18 puntos obtenidos en 2018 han subido a 20, la máxima puntuación conseguida por un grupo y la más alta entre las empresas cotizadas.

Elaborado por Javier Martín Cavanna y Elena Herrero-Beaumon, el objetivo es «proporcionar orientación a las empresas de medios de comunicación para que puedan profundizar e impulsar prácticas que contribuyan a generar mayor confianza con sus lectores y principales partes interesadas». Los indicadores en los que Atresmedia destaca sobre el resto de los medios incluyen el área de Propiedad, con el apartado Titularidad; en Gobierno Corporativo, el de Composición; en Creación y Divulgación de contenidos, los indicadores de Veracidad, Conflictos periodistas y Lectores, y en el área de Cumplimiento normativo, en el de Cumplimiento.

De manera más pormenorizada, Atresmedia cumple respecto al indicador de Titularidad, dentro del área de Propiedad de los grupos de comunicación, ya que «proporciona información sobre quiénes son sus accionistas más significativos, así como acerca del Gobierno Corporativo, con datos específicos sobre la Composición y los cargos del consejo de administración». Dos iniciativas del grupo, «Verifica A3N» y «la Sexta Xplica», son considerados garantes de la credibilidad de sus informaciones. El informe también destaca el «Código Deontológico de los Servicios Informativos de Antena 3» para gestionar contenidos de riesgo, que cumple con el indicador sobre conflictos de intereses de los periodistas que garantiza su independencia, y los términos de protección de los lectores. En Responsabilidad Corporativa se han premiado «prácticas empresariales voluntarias» como «Ponle freno», «Contra el maltrato, Tolerancia Cero», «Levanta la cabeza» y «Contantes y vitales», que con «Objetivo 2%» ha superado las 700.000 adhesiones ciudadanas para elevar la inversión en ciencia.