Televisión

Así es el documental de Amazon sobre la Princesa Leonor

La plataforma estrenó el pasado viernes por sorpresa una pieza que recopila su vida tras cumplir 15 años

Presentación del documental
Presentación del documentalLa RazónAmazon Prime Video

El pasado 31 de octubre la Princesa de Asturias, Doña Leonor, cumplió 15 años, una pseudo mayoría de edad que la ha devuelto al foco mediático ya que la primogénita de SSMM los Reyes está cada vez más presente en los actos oficiales junto a sus padres. El pasado viernes Amazon Prime Video estrenó en exclusiva “Leonor: el futuro de la monarquía renovada” de “¡Hola! Media” y que pretende hacer un esbozo de la personalidad de la Princesa “secuestrada” como la define alguno de los periodistas que participan como Luis María Anson, María Rey o Ana Rosa Quintana.

“Son las 5:55 de la mañana, hoy ha sido una larga noche para todos. Esto es lo más bonito que le puede ocurrir a alguien en la vida. La Princesa y yo estamos absolutamente felices y Radiantes con el nacimiento de nuestra hija Leonor”. Así comienza el relato, que se subdivide en varias partes y en la que han participado periodistas especializados como Carmen Remírez de Ganuza, Almudena Martínez Fornés, Luis María Ansón, Sandra Aladro, Mabel Galaz, María Eugenia Yagüe, Martín Bianchi, Nieves Herrero, Ascensión Vázquez, Carlos Pérez Gil, Pilar Rubines, María Rey y Ana Rosa Quintana. Todos van desgranando la figura de Doña Leonor desde su nacimiento hasta su labor institucional.

Así es el documental de Amazon sobre la Princesa Leonor
Así es el documental de Amazon sobre la Princesa Leonorlarazon

“Leonor a los 15”: un esbozo general

La periodista y escritora Carmen Ramírez de Ganuza opina que “es una princesa de cuento”, pero que también la considera “secuestrada” porque toda su vida ha estado “excesivamente blindada” por su condición de heredera al Trono de España. Por su parte, Luis María Anson cree que “hemos tenido mucha suerte” porque es “una Princesa que parece una princesa” en referencia a la apariencia física heredada de sus padres.

Durante todo el documental también se pretende atisbar la personalidad que va conformando la Princesa con su educación y la influencia de sus padres. Los periodistas la tildan de introvertida, adolescente perfeccionista, educada y “adulta desde pequeñita”. Alguno asegura que tampoco esconde nada y “lo que ves es lo que se refleja”. Según el reportaje sus aficiones son la música, la ecología y los animales (“el chocolate como a su padre”).

“Borbón Ortiz”: La mezcla perfecta

Su relación con sus padres, continúa el documental es la que ha ido formando su carácter y se ha convertido, según María Rey en “un fiel reflejo de sus padres”. La relación con el Rey se ha ido afianzando con los años, e incluso en 2018 se la pudo ver de la mano de su padre, algo que no se había visto antes. La curiosidad y el interés por la cultura en todas sus formas es una clara influencia materna, según los especialistas.

“Hermanas y amigas”: La Princesa y la Infanta

El documental sigue narrando que, a apesar de sus diferencias, las dos hermanas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, han sido un gran apoyo la una para la otras en todo momento. La hija pequeña de los Reyes parece haber asumido con rectitud su papel en Casa Real, y en varias escenas recogidas en el reportaje se puede observar la complicidad entre ambas.

“Así se hace una Reina”: hacia la excelencia

Los periodistas relatan que, al igual que su padre, la Princesa está recibiendo los mejores consejos y la mejor educación, pero debería empezar a mostrarse en más actos públicos e incluso a hacer salidas al extranjero. Por otro lado, la parte privada está siempre muy vigilada por sus padres y la institución monárquica, a diferencia de otras casas reales europeas. Destacan lo que en un futuro deberá su formación militar para poder ponerse al frente de las Fuerzas Armadas cuando le toque y ejemplificar “tradición, igualación e igualdad” por su condición de Princesa y mujer, poniendo como ejemplo el caso de la princesa de los belgas, de la que ya hay imágenes de su formación en el ejército.