El Parlamento resuelve los recursos y desbloquea la elección del Consejo de RTVE

El Congreso seleccionará a los miembros del Consejo de Administración que le corresponde y, a continuación, lo hará el Senado

La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, al inicio de una de sus comparecencias ante la Comisión Mixta de Control ParlamentarioBallesterosEFE

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE ha resuelto los recursos presentados por una treintena de aspirantes sobre el funcionamiento del proceso para elegir a los miembros del Consejo de Administración de RTVE mediante concurso público, desbloqueando así el procedimiento.

Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta y portavoz de la Mesa del Senado, Cristina Narbona, en la rueda de prensa para explicar los acuerdo adoptados en la Mesa de la Cámara Alta. De este modo, según ha precisado Narbona, en una primera etapa, el Congreso de los Diputados seleccionará a los miembros del Consejo de Administración que le corresponde y, a continuación, lo hará el Senado, en fecha aún por determinar. “Podemos decir que se ha desbloqueado un proceso que ha durado mucho, donde había casi 100 candidatos para los puestos de miembros del Consejo de Administración de RTVE”, ha manifestado la vicepresidenta de la Cámara Alta, que ha calificado este hecho de “una buena noticia” respecto de la gobernabilidad de la RTVE.

Caducado el mandato del último Consejo, el Gobierno socialista propuso a Rosa María Mateo como administradora única provisional de la Corporación y en julio de 2018 el Congreso aprobó el nombramiento, pero la renovación sigue pendiente. La presentación de candidaturas para optar a la Presidencia y al Consejo la Corporación comenzó hace dos años. Fue un Comité de Expertos, seleccionado por los grupos parlamentarios, quien se encargó de escoger a los 20 más idóneos conforme a un sistema de puntos con el que se valoró tanto el currículo profesional, como un proyecto para RTVE que debían entregar.

En diciembre de 2018, se hizo pública la lista con los 20 preseleccionados y la Comisión Mixta (Congreso-Senado) debía, entonces, hacer una nueva criba con los 10 más idóneos. Pero este paso ya no se llegó a celebrar. El concurso se ‘congeló’ tras la convocatoria de elecciones de abril de 2019. Además, existían dudas sobre la posible continuidad del concurso, ya que una treintena de aspirantes había iniciado recursos sobre el funcionamiento del proceso. Y, por medio, la mejor puntuada, la periodista Alicia G. Montano, falleció. La Comisión Mixta decidió consultar a los letrados si era factible continuar con el concurso público. Una cuestión a la que respondieron avalando el procedimiento.