Nueva temporada
Chicote removerá tripas y conciencias
laSexta estrena en el prime time del jueves la tercera temporada de «¿Te lo vas a comer» con una doble entrega sobre el pan y lo ecológico
Alberto Chicote vuelve al prime time de laSexta el jueves con «¿Te lo vas a comer?». Y si algo sabemos es que no será un paseo. El cocinero regresa en la tercera temporada del exitoso programa para remover las tripas y las conciencias desmontando algunas de las modas más instauradas en los últimos tiempos en la sociedad. ¿Quién no ha oído hablar de las maravillas del pan de masa madre? Ese viaje ineludible al pan de antes. ¿Cuánto hay de verdad en todo lo que se vende? «La denuncia es el leitmotiv de nuestro programa. Por eso hemos querido saber cuánto del pan que se vende cumple de verdad con la normativa española. El meollo de esta historia es que el consumidor está desvalido, porque la manera de confirmarlo no está a su alcance. ¿Quién tiene un pHmetro en casa? Yo desde luego no», reconoce Chicote.
Plus económico
Más de una sorpresa se ha llevado Alberto Chicote cuando se ha puesto a testar las condiciones de la masa madre que se vende en tantos lugares. «Lo malo de esto es que el consumidor paga un plus económico porque da por hecho que está comprando más calidad y el problema es que hay muchos que entienden que esto es una política de marketing y de venta. Sería difícil sacar un porcentaje de cuánto del pan de masa madre que se vende es de verdad, pero nos hemos encontrado mucho falso», admite a pocos días del estreno.
El jueves en laSexta se emitirán dos entregas del programa. Si la primera va sobre el «Timo del Pan», la segunda versará sobre el fraude de la comida ecológica que está tan en boga: «intentamos primero responder a la pregunta de qué es la comida ecológica, qué condiciones ha de cumplir y lo segundo si se cumplen de verdad o no. Si hay diferencias reales entre el huevo que lleva la etiqueta de ecológico y el que no. Hay que encontrar dónde están los fraudes y esas personas, esas empresas que sí están haciendo las cosas bien. De hecho, suelen ser ellos mismos los que hacen la primera denuncia, porque no es justo. Aquellos que se preocupan por el proceso, con todos los costes que eso implica, los controles y dedicación es para que el resultado sea distinto. Si luego se puede igualar al que no ha hecho las cosas bien con la misma etiqueta estamos ante un fraude con muchos problemas y que genera una desigualdad en el mercado tremenda. Se compite en inferioridad de condiciones. Sin reventar el programa sí puedo decir que nos hemos llevado muchas decepciones», apunta Alberto Chicote.
1.245.000 espectadores.
Con estos dos programas vuelve a laSexta después del éxito de la temporada anterior. Un espacio que se convirtió en el programa más visto de la cadena durante su emisión en Prime Time, con un 8,2% de cuota y 1.245.000 espectadores.
Las polémicas seguirán durante la temporada, con un capítulo muy esperado que será el del reetiquetado. «Almería es la mayor huerta de Europa», cuenta Chicote, «eso lo sabe mucha gente, pero el drama que se denuncia es otro, porque la huerta de Almería tiene el sello de la calidad, que es espectacular, pero, ¿qué ocurre? Pues que luego se reciben productos de otros países y se pone ese etiquetado en el producto, como si fuera de Almería o de España. Esto supone un problema enorme para los propios agricultores y para el consumidor. ¿Qué es verdad de lo que consumimos? Parece ser que nadie quiere meter mano al asunto. En el programa se verá que intentamos hablar con las autoridades, pero no nos atienden», relata Alberto.
Made in Almería
Productos de otros países que no pasarían la misma calidad, pero que se etiquetan como nuestros. «No tuvimos más que ir a los invernaderos para que nos los contaran, para que nos explicaran cómo algunos días se tenían que quedar porque de pronto venían camiones con mercancías y había que ponerles las etiquetas de Made in Almería y aquello no había visto Almería más que por la carretera. Esto se aprovecha del trabajo de una marca de años y de los agricultores y ¿cómo sabe el consumidor?».
Mucho material para esta temporada que será polémica.
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