Leyenda

IKer Casillas sobre su retirada: “A día de hoy sigo pensando por qué así”

Movistar+ presenta «Colgar las alas» la docuserie sobre el portero que se ha convertido en una leyenda y se estrena el próximo 27 de noviembre

Lo tenía todo. Y lo había tenido aun más, pero estuvo a punto de perderlo. En décimas de segundo se define un gol. Una final. Una Copa. Una Liga, una Eurocopa. Un Mundial. Todos esos hitos que marcan un destino. Todas esas huellas que quedan en la piel y que dan forman a una historia. Décimas de segundo separan la vida de la muerte. Y entonces, el día siguiente, cuando lo hay, es otro. «Angustia, la palabra ha sido angustia para definir todos estos meses, solo cabía que después de la pandemia cayera un meteorito», apuntó Casillas en la presentación de la docuserie sobre su vida «Colgar las alas». «Es un documental -prosigue- en el que tengo muchos quebraderos de cabeza, porque me resisto a decir basta y sobre todo a cómo fueron las cosas. No es un proceso en el que afronto mi última temporada y tengo un proceso de asimilación. Fue todo tan radical, que se me hace muy difícil. En los dos últimos años, ya en Oporto, es verdad que miro de reojo mi vida sin fútbol. A día de hoy sigo pensando muchas veces por qué así, pero también tengo que pensar que he tenido mucha suerte. La tuve por cómo pasó todo».

¿Un ataque de alergia?

Ni tan siquiera el propio Iker Casillas supo calibrar el día X y la hora Y, es decir, en la jornada de entrenamiento del 1 de mayo de 2019 lo que en verdad le estaba pasando a su corazón. Un corazón de élite de 37 años. ¿Un ataque de alergia? ¿Cómo la cabeza es capaz de defender, de argumentar las ideas cuando tu cuerpo deja de ser capaz de respirar?

Iker Casillas, en la docuserie "Colgar las alas"
Iker Casillas, en la docuserie "Colgar las alas"J.J.GuillenEFE

Así lo relató en la presentación de la serie documental de Iker Casillas «Colgar las alas» de Movistar+, un evento presentado por Carlos Martínez y en el que participaron Álex Martínez Roig, Director de Contenidos de Movistar+, y Luis Fermoso, Director de la serie documental. «Me ha hecho especial ilusión recordar en el primer capítulo cómo ocurrió toda la parte del infarto, cómo lo viví y ver también cómo lo vivieron los demás», mantuvo Casillas.

Cinco horas y sinceridad a “chorros”

El capitán de la Selección campeona del Mundial y dos Eurocopas, líder del Real Madrid durante más de diez años y símbolo en el FC Oporto, dijo adiós a los terrenos de juego, pero su historia ha quedado inmortalizada a través de esta docuserie de Movistar + que se ha realizado acompañando durante más de un año a Iker Casillas y acercándose al lado más íntimo del ex guardameta y que se estrena el 27 de noviembre a las 22:00 horas. «Estamos hablando de más de cinco horas y para eso se necesita de una complicidad tremenda y estamos orgullosos de presentar el primer documental de serie de no ficción. Sabíamos que no podíamos hacer cualquier cosa, tenía que ser de calidad, con emoción. En esta serie vemos verdad, verdad absoluta. Hay cosas que igual a Iker no le gustan del todo o le rechinan, pero es la verdad de su pelea, la verdad de su lucha. Supone un acercamiento exhaustivo a su figura no un publirreportaje», relató Álex Martínez.

Luis Fermoso, que viene del formato de «Informe Robinson», «nada tiene que ver con el viaje que nos hemos embarcado desde julio de 2019. Gratitud eterna por la capacidad de dejarse seguir y por esa sinceridad que se cae a chorros en cada uno de los episodios. Hemos querido hacer una doble lectura en doble velocidad. Por un lado, todos esos títulos que él tiene y por otro estar en el presente con todo lo que le pasa ahora, que es impensable: recuperarse de un infarto para saber si puede volver o no a jugar al fútbol».

A través de este viaje emocional que supone la docuserie «Colgando las alas» se puede ver al protagonista desde distintos prismas ya sea trabajando en su recuperación después del infarto de miocardio, visitando los lugares más importantes de su trayectoria o reencontrándose con los compañeros que le marcaron para siempre.

Sobreponerse a un infarto una enfermedad

«Si no puedes perderte esta serie es porque quería que la gente viera que te puedes sobreponer después de que te pase algo así, un infarto o una enfermedad... Es como la pandemia, que afecta a todo el mundo. Yo sufro por no ver a mi abuela ahora que estoy en Madrid o a los amigos. Todos estamos en un momento difícil a nivel humano, pero ojalá que esto no nos haga perder la confianza».