Día Mundial de la Televisión

2020, el año que elegimos la televisión en abierto

La segunda ola del barómetro de UTECA destaca que los españoles confiamos en los medios tradicionales para informarnos

Imagen de una votación en el Congreso
Imagen de una votación en el CongresoConnie G. SantosLa Razón

Hoy, en el Día Mundial de la Televisión, cabe reflexionar sobre el papel que ha desempeñado durante la pandemia, donde ha sido un actor más junto al resto de medios de comunicación y depositaria de la responsabilidad de la respuesta inmediata de las dudas del espectador con información veraz y contrastada. Como explica Eduardo Olano, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), en la segunda ola del barómetro 2020 sobre la percepción social de la televisión en abierto existe un «reconocimiento de su compromiso social» y la pequeña pantalla tiene su lugar en las familias reforzando «los vínculos emocionales con una ciudadanía que encuentra en este medio un aliado imprescindible en su búsqueda de información creíble y entretenimiento con valores».

Según los datos del barómetro, realizado en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte, un 85,1% de los españoles recurre a la televisión para informarse a diario, seguida de la Prensa (62,8%), las redes sociales (43,6%) y la radio (37,4%), y 3 de cada 4 aseguran que la pequeña pantalla es el medio que más han usado para informarse de la Covid-19 (74,7%), relegando a las redes (25,9%) y a las plataformas de vídeo (11,1%). La sensación de los encuestados es que la televisión, la Prensa y la radio cumplen una doble función en la pandemia, resultan más fiables (55,6% tv, 43,2% Prensa y 28,3% radio) y sirven de parapeto ante los bulos, ya que ayudan a desmentir «teorías sin base científica». En un momento en el que las «fake news», que un 93,6% de los españoles consideran un problema para la sociedad, provocan desconfianza por esta situación, los encuestados perciben la televisión (52,5%), la Prensa (48,3%) y la radio (46,7%) como los medios más veraces, confiables y con información más contrastada, mientras que en las plataformas y en las redes confían menos del 10% .

El medio más implicado

Si bien la información es el bien más preciado para los espectadores, la televisión abierta como actor social ha conseguido que el 73% la consideren como el medio más implicado en la sociedad y el 91,2%, un bien de interés general. Las razones son porque el 70,2% considera que tiene mayor oferta educativa, el 71,7% valora los concursos como una alternativa amena y 7 de cada 10 padres confían en ella «para que sus hijos la consuman solos» por su variedad de contenidos (71,6%), y para un 75,8%, por ser cómplices de los espectadores en los grandes momentos de la historia reciente.

La confianza de las marcas

El barómetro destaca que la televisión es el mejor medio para los anuncios (79,7%), de donde mejor se recuerdan (78,3%) y en el que la marca genera más confianza seguido de la Prensa (27,4%) y la radio (25,8%).