Televisión

“Arte”, en apoyo a la cultura europea

El canal irá colgando cada mes citas de Ballet y Óperas en directo que después se podrán disfrutar también en streaming en cualquier momento

"Hipólito y Aricia" de Jean-Philippe Rameau
"Hipólito y Aricia" de Jean-Philippe RameauArteArte

El Canal Cultural Europeo ARTE presentó a principios de este mes la tercera edición de su temporada operística en modalidad digital durante una rueda de prensa virtual en la que han participado los directores de cuatro de las óperas europeas más importantes: Olivier Mantei de la Ópera Comique de París, Matthias Schulz de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, Per Boye Hansen de la Ópera Estatal de Praga y Andreas Homoki del Teatro de ópera de Zúrich.

Con la colaboración de las principales instituciones y festivales líricos del continente, ARTE ofrece al público europeo de forma totalmente gratuita su propia temporada operística en modalidad digital desde 2018, con al menos una nueva producción al mes. El pasado 14 de noviembre, se emitió en directo la ópera de Jean-Philippe Rameau Hipólito y Aricia desde la Ópera Comique de París. El conjunto Pygmalión, bajo la batuta de Raphaël Pichon, actuó sin público en vivo.

Los aficionados al ballet dispondrán también durante el mes de noviembre de dos citas online destacadas: el estreno de Mahler/Live con coreografía inaugural de Martin Schläpfer, que se estrena como director y coreógrafo principal del Ballet Estatal de Viena, y la retransmisión del espectáculo Pippi Calzaslargas, que ARTE Ópera emitió el pasado mes de marzo desde la Ópera Nacional de Finlandia y con el que ahora celebra el 75 aniversario del legendario libro de la escritora sueca Astrid Lindgren.

El periodo de Adviento depara a los aficionados del arte lírico dos producciones a gran escala. El público podrá disfrutar el 6 de diciembre de Simon Boccanegra de Verdi, con puesta en escena de Andreas Homoki desde el Teatro de ópera de Zúrich. La segunda cita llegará el 13 de diciembre: Calixto Bieitos interpretará a Lohengrin en la gran producción de esta obra wagneriana, desde la Staatsoper Unter den Linden, con figuras de primera línea como Sonya Yoncheva, René Pape y Roberto Alagna en los papeles principales.

En la primavera de 2021, el público de ARTE tendrá a su disposición, desde la Ópera Estatal de Praga, Dalibor de Bedřich Smetana, producida por Jiří Nekvasil, con Jaroslav Kyzlink dirigiendo la orquesta. La temporada ya ha cosechado su primer gran éxito: la obra lírica 7 Deaths of Maria Callas de la célebre artista de performance Marina Abramovic, desde la Ópera Estatal de Baviera, ha sido vista por 170 000 espectadores durante el primer mes.

Una temporada desde y para Europa

ARTE Ópera tiene como objetivo acercar la escena lírica europea, en toda su amplitud y riqueza, a nuevos públicos y a los aficionados del género alrededor del globo. Las representaciones desde los escenarios más importantes de Europa están disponibles en el mundo entero, en directo y/o a la carta, y con subtítulos en español. Gracias al apoyo del programa Creative Europe de la Unión Europea, ARTE está disponible en 6 idiomas: español, inglés, italiano y polaco (además de las versiones alemana y francesa), llegando así al 70% de su audiencia en su lengua materna.

Los cuatro directores presentes en la rueda de prensa, Olivier Mantei (Ópera Comique de Paris), Matthias Schulz (Staatsoper Unter den Linden de Berlin), Per Boye Hansen (Ópera Nacional de Praga) y Andreas Homoki (Teatro de ópera de Zúrich), han coincidido en destacar la delicada situación en la que se encuentran muchas instituciones artísticas y culturales.

Wolfgang Bergmann, Director gerente de ARTE Deutschland y Coordinador de ARTE en el canal de televisión alemán ZDF, ha anunciado que, durante los próximos meses, ARTE Concert (arte.tv/concert) intensificará su apoyo a la escena artística y cultural europea como respuesta a la situación de confinamiento generalizado que vive el sector. “El canal cultural europeo ARTE considera que, ahora más que nunca, ha de esforzarse en su misión de apoyar a los artistas, las instituciones culturales y los organizadores de eventos”, ha explicado Bergmann.

Buena parte de las óperas son coproducciones entre ARTE y sus socios, incluyendo RTÉ, RTBF, YLE, RTS y ČT. Las dos últimas temporadas, transcurridas entre septiembre de 2018 y septiembre de 2020, contaron con más de dos millones de visitas. Lanzada en colaboración con algunas de las instituciones más afectadas, incluyendo teatros, orquestas y otros centros de creación, la campaña de ARTE #WeReStillOpen está dedicada a crear programas de calidad en directo o en streaming, así como nuevos formatos.

Para cumplir con su objetivo de apoyo al sector, además de lanzar la temporada ARTE Ópera, ARTE continuará entre otros con el proyecto UnitedWeSTream que ameniza el confinamiento desde los clubes europeos con música electrónica.

Día Mundial de la Televisión

Coincidiendo con el Día Mundial de la Televisión el pasado 21 de noviembre, el canal Arte también ofrece los siguientes contenidos:

-George Orwell vs. Aldous Huxley- “1984” o “Un mundo feliz”

-Coronavirus: Seguridad vs. Libertad

-Drum Stories: la fuerza elemental de la música (disponible a partir del 22/11)