Reparto

Quién es quién en la serie “El Cid” de Amazon Prime Video

Este viernes se estrena en la plataforma este ambicioso proyecto que promete una continuidad

Nueva serie de Amazon Prime Video
Nueva serie de Amazon Prime VideoLa RazónAmazon Prime Video

Como las grandes historias, la serie de “El Cid” que ha presentado hoy Amazon Prime Video, está repleto de un elenco que es igual de importante a nivel actoral, que a nivel histórico. Es importante conocer los roles de cada uno de ellos para entender la ficción sobre Rodrigo Ruiz de Vivar.

Ruy Díaz, El Cid

Jaime Lorente es Ruy Díaz
Jaime Lorente es Ruy DíazLa RazónAmazon Prime Video

Interpretado por Jaime Lorente (”La casa de papel”), la dificultad de crear un personaje épico cómo este quizá haya sido el reto más importante. La serie acompaña a un joven Ruy hasta convertirse en caballero, fiel vasallo a la corona y héroe. La historia tiene lugar en el siglo XI, una de las épocas más fascinantes de la historia de España, donde cristianos, árabes y judíos convivieron en la Península Ibérica, enfrentándose en guerras y forjando alianzas.

Hijo de un infanzón enviado a proteger la frontera de Castilla con los territorios árabes, ha sido educado en el principio de la lealtad a la Corona. Su padre cae en combate, entregando su vida por un desagradecido rey Fernando I de León, ante los ojos de un niño, Ruy, huérfano y sumido en un gran deseo de venganza. Tras heredar la espada de su padre, queda bajo la tutela de su abuelo, que le lleva a crecer e intentar prosperar en la corte leonesa, donde su lealtad al hombre que odia, su rey, será puesta a prueba. Convertido en escudero del príncipe Sancho, combatirá en batallas donde irá forjando poco a poco su leyenda. “Creía que conocía la historia de El Cid, tenía resquicios de una historia mal comunicada y cuando me empecé a documentar y a hablar con Luis y Adolfo me di cuenta de que no tenía ni idea” afirma Jaime Lorente.

Urraca

Alicia Sanz es Urraca
Alicia Sanz es UrracaLa RazónAmazon Prime Video

Alicia Sanz interpreta a esta mujer que se rebela contra el destino que le han impuesto. Es la hija mayor de Fernando I de León, pero no es la heredera al trono porque eso está reservado para los hombres, algo que considera una gran injusticia. Su hermano Sancho, el primogénito varón, es quien está llamado a suceder a su padre. Urraca, muy inteligente y con una gran determinación, odia a Sancho, que representa ese mundo que le impide conseguir hacer valer sus derechos. Peleará con todas sus fuerzas contra un sistema que condena a las mujeres a no ser más que comparsas de sus padres, hermanos y maridos, hasta llegar donde ni siquiera ella habría imaginado.

Alicia Sanz está afincada en Los Ángeles desde 2015, donde se ha hecho un hueco en Hollywood con papeles en la tv movie de “Abierto hasta el amanecer”, la película de Netflix “Reality High” o la película “Shot Fired”. Antes de llegar allí, se dio a conocer en España en varios trabajos televisivos, desde “Gavilanes” hasta “Amar es para siempre” o “La pecera de Eva”.

Fernando, el Rey

Rey Fernando
Rey FernandoLa RazónAmazon Prime Video

Conde de Castilla, al casarse con Sancha la bella se convierte en Rey de León, el reino cristiano más poderoso de la época. Su vida está marcada por la rivalidad con sus hermanos, su hermano García muere en batalla contra él a manos del Padre de Ruy, un hecho que marcará al rey con un intenso sentimiento de culpa que traslada a nuestro protagonista. Fernando ve amenazada su hegemonía por la nobleza de León que no le acepta como Rey y por la Iglesia, que le recrimina sus acuerdos comerciales de paz con los árabes cuyos impuestos pagan sus guerras y aseguran su hegemonía.

José Luis García-Pérez es un veterano del cine y la televisión de nuestro país. Formado en el Centro Andaluz de Teatro, tiene su propia compañía, “Digo Digo Teatro”, con la que tuvo un gran éxito gracias a la obra Quijotadas, que él mismo dirigió. De todos sus papeles, uno de los más memorables es el de la película “Cachorro”, por el que estuvo nominado al Goya en 2005. Tampoco le resulta ajena la ficción histórica: fue Hernán Cortés en Carlos, Rey Emperador.

Sancha, la Reina

Sancha
SanchaLa RazónAmazon Prime Video

Interpretada por Elia Galera, su marido Fernando es el rey de León, pero es ella quien debería ocupar el trono por derecho de sangre. Fernando la instaura en el trono venciendo a su hermano, pero sólo para hacerse Rey a sí mismo. Ella lo acepta poseída emocionalmente por su marido, que es lo que enerva a su hija Urraca. Sancha, de hecho, teme la determinación sin escrúpulos, que empieza a ver en ella y que no encaja con su decisión de mantenerse en segundo plano para poder desarrollar en la sombra sus intrigas, porque para ella la ambición de poder está por debajo del amor.

Elia Galera debutó en el cine con La mujer más fea del mundo, papel que le abrió las puertas para ponerse después a las órdenes de Agustín Díaz Yanes en Sin noticias de Dios o Carlos Saura en El séptimo día. Tiene igualmente una amplia carrera en televisión, con papeles en series como “Hospital Central”, “El Príncipe”, “Amar es para siempre” o “Acacias 38″.

Sancho

Sancho
SanchoLa RazónAmazon Prime Video

El infante heredero al trono lo tiene todo para ser un rey digno de la lealtad de sus súbditos. Es noble y justo, siempre está ahí para ayudar a sus amigos, pero debe tomar también decisiones difíciles que pueden acarrear dolor para sus allegados y hasta para él mismo. Puede ser, asimismo, demasiado impulsivo. Confía ciegamente en la lealtad de Ruy. Pondría su vida y su reino en sus manos sin dudarlo.

Francisco Ortiz es un actor procedente principalmente del teatro, donde empezó a despuntar en 2011 en la obra Naranjas exprimidas y en montajes de clásicos del Siglo de Oro como El caballero de Olmedo. Formado en la RESAD, El secreto de Puente Viejo fue su salto a televisión, donde se le ha visto después en “El Caso: Crónica de sucesos”, “Conquistadores Adventum” o en “Secretos de Estad”.

Jimena

Jimena es su referencia vital, su primer amor, a quien el conde Flaín lleva desde Asturias a León para que se case por conveniencia con su hijo Orduño. Sin embargo, al llegar a la corte, se enamora de Ruy, que es el rival visceral de su prometido. Sentirse correspondida por Ruy tambalean los cimientos de lo que pensaba que iba a ser su vida.

Jimena es más fuerte de lo que su dulce apariencia representa, tiene un gran sentido del honor y el deber; además, conoce perfectamente el funcionamiento de la corte y sus intrigas. Lucía Guerrero ha alternado cine y televisión desde hace una década, con papeles en películas como “Truman” o “Demonios tus ojos”. En la pequeña pantalla ha trabajado en producciones de lo más variado, de “Águila roja” y “Luna, el misterio de Calenda” a la ficción británica “The Mallorca files”