En abierto

Canal Arte repasa los acontecimientos más importantes de 2020

La Covid-19, el Brexit, el movimiento Black Lives Matter, las elecciones de EEUU, la llegada del 5G o el aplazamiento de los JJOO han sido recogidos en la pieza

Portada del canal gratuito ARTE
Portada del canal gratuito ARTELa RazónArte

Cofinanciado por la Unión Europea, el Canal Cultural Europeo ARTE cuenta con un extenso catálogo de contenidos gratuitos y en abierto donde se pueden encontrar conciertos, documentales y reportajes de actualidad sobre cultura, política, salud, ciencia, música, arte, cambios sociales o ecologismo, entre otras temáticas.

Para conmemorar este año marcado por acontecimientos tan relevantes como la pandemia mundial Covid-19, el Brexit, el movimiento Black Lives Matter, las elecciones de EEUU con mayor participación de la historia del país, la revolución del 5G o el aplazamiento de los JJOO, aquí puedes encontrar un repaso en imágenes de lo que ha supuesto este 2020 a través de los contenidos del canal.

Cabecera Brexit del Canal ARTE
Cabecera Brexit del Canal ARTELa RazónArte

En el ámbito de la política...

Brexit: ¿cuáles son las consecuencias del Brexit para los británicos y para todos los europeos? La serie documental My Personal Brexit explica cómo el Brexit no puede reducirse a los exabruptos de Boris Johnson en la Cámara de los Comunes. La salida del Reino Unido es además un asunto personal para muchos ciudadanos británicos y no británicos.

Black Lives Matters: colección de documentales sobre este movimiento que ha adquirido una escala sin precedentes en un momento crucial, justo antes de que se celebrasen las elecciones presidenciales de EEUU. Denuncia problemas profundamente arraigados en la historia del país: violencia policial, brutalidad e injusticias contra los afroamericanos.

Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020: Análisis sobre los desafíos de las elecciones presidenciales en EE. UU. del pasado 3 de noviembre de 2020. “Build back better” proclamaba Joe Biden a la cabeza de los demócratas, mientras que su rival republicano, Donald Trump, recicló su lema de 2016 “Keep America Great”. El exvicepresidente de Barack Obama era el favorito en las encuestas. Por su parte, Donald Trump acumulaba puntos negativos: recesión económica récord, mala gestión de la epidemia de coronavirus, manifestaciones del movimiento Black Lives Matter...

Documental sobre la COVID-19 de Canal ARTE
Documental sobre la COVID-19 de Canal ARTELa RazónArte

En salud…

Crónicas del COVID-19: 40 días que cambiaron el mundo: ¿Qué hacer cuando regiones enteras están en cuarentena? ¿Cómo afrontar la vida diaria, los niños, el trabajo, el miedo a contagiarse, la soledad? “Crónicas del Corona” relata cuarenta días de pandemia a través de las imágenes tomadas por personas de todo el mundo con sus teléfonos móviles. Un video-diario colectivo desde todos los rincones del planeta.

En el ámbito de la cultura…

250 años de Bethoveen: Este año se conmemora el 250º aniversario del genio de Bonn. Beethoven completó el clasicismo vienés y allanó el camino al romanticismo. Su herencia musical cuenta con 138 composiciones publicadas en vida y numerosas obras póstumas. Sinfonías, conciertos, música de cámara y lieder.

¿Qué ha sucedido a nivel tecnológico?

5G: ¿Guerra fría entre China y EEUU?: El revés de los mapas. La llegada de la 5G es una gran revolución tecnológica. Además de aumentar la velocidad de comunicación, inaugura la era del “todo conectado”: electrodomésticos, hospitales, coches automatizados, “ciudades inteligentes”...

Imagen de Juegos Olímpicos- Stories of conflict:
Imagen de Juegos Olímpicos- Stories of conflict:La RazónArte

¿Y con los deportes?

Juegos Olímpicos- Stories of conflict: este año hemos asistido al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero detrás de este evento que cada cuatro años deleita a los aficionados al deporte, también se esconde un territorio pantanoso marcado por el dopaje, los costes económicos y el impacto medioambiental.

¿Hemos aprendido algo como sociedad?

70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre): Con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Canal ARTE emitirá una programación especial sobre este compromiso adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948 en París.