LSN

La Academia de Televisión premia a «laSexta Noche» por su cobertura de la crisis sanitaria

A principios de semana tuvo lugar la VI edición de los Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy

El pasado lunes la Academia de Televisión y las Ciencias y las Artes del Audiovisual entregó los Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy, que celebraban su VI edición. En el acto participaron el Ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque, el Secretario de Estado de Comunicación, la investigadora del CSIC, Margarita del Val y los comunicadores Luis del Olmo y María Casado, Presidenta de la Academia de Televisión, entre otros. LaSexta Noche, representado por Eva Cabrero y Verónica Sanz, se alzó con el premio de Televisión por «Todas las claves Covid 19». Por convertirse en la referencia informativa en prime time. «Nos hemos volcado en que la audiencia entendiese qué estaba pasando desde la voz de los y expertos», reconocieron miembros del programa.

«Es muy importante contar lo que haces y que la gente lo entienda. La ciencia también forma parte de la cultura», aseguró Margarita del Val. Y es que en solo unos meses la divulgación científica ha pasado de estar casi reducida a las publicaciones especializadas a copar todos los titulares. Pero la divulgación va mucho más allá de las investigaciones sobre la Covid 19. «Este ha sido un año muy intenso para ser periodista científico y si encima haces un periodismo de verificación, la tormenta perfecta. Pero este premio manifiesta que el periodismo debe responder a lo que la gente necesita saber», dijo la directora de Maldita Ciencia, Rocío Benavente, al recibir el premio Prensa Digital. Así se reconocía la lucha de este medio contra la pseudociencia y las noticias falsas.

En otras ramas también fueron galardonados Jesús Menéndez, en Prensa Escrita por «Inmunoterapia: La revolución contra el cáncer». Y en radio se reconoció el Programa de Cadena SER «¿Qué productos nos mienten más?» de Sara Tabares, como también se premió la trayectoria del paleantropólogo Juan Luis Arsuaga.