Elecciones

El “fichaje” de Pilar Rahola por TVE acaba en fiasco: La1 registra su peor dato histórico

laSexta volvió a liderar la noche electoral catalana mientras que la televisión pública tuvo un discreto 7,5% y en el acumulado del día un 6,4%.

Pilar Rahola, en RTVE
Pilar Rahola, en RTVERTVE

LaSexta volvió a ganar una noche electoral más, por goleada. Al Rojo Vivo, con Antonio Ferreras, el escrutinio y el pactometro echando humo. El canal de Atresmedia sigue consolidándose como la referencia absoluta en actualidad política y en el seguimiento de las urnas. Cuando hay elecciones la gente tiene claro qué canal poner. Y así se demostró con casi 2 millones de espectadores y un 10% de cuota total de pantalla.

Sin embargo, al otro lado, el perdedor en los datos de audiencia ha sido La 1, que en su obsesión por representar a todas las ideologías y corrientes de opinión en la televisión pública, fichaba a última hora a Pilar Rahola. El programa especial de RTVE, que tuvo varios colaboradores y conductores durante toda la noche, contó con una audiencia del 7,5%. Un discreto registro, que acabaría contribuyendo en el peor resultado de audiencia de la historia de La1, que acumuló una media en todo el día del 6,4%.

Más allá del descalabro de La1, los datos de audiencia de la noche electoral evidencian que en el año 2017 las elecciones catalanas generaron más interés informativo entre los espectadores que las celebradas este domingo.

Además, en el periodo en el que Gemma Nierga dirigía el especial, uno de los tertulianos (Bernat Dedéu) se refería al diputado de VOX Ignacio Garriga, como «negro». Añadió que «individuo racializado», es como le llamarían los cursis. Pero su excusa no le ha servido para librarse de la ola de críticas que provocaba su comentario en las redes sociales.