Fútbol

Movistar+

Keita Baldé, el futbolista y «misionero» de los temporeros

El futbolista de la Sampdoria protagoniza el capítulo de este jueves de Informe+

Keita Baldé, objetivo del Valencia.
Keita Baldé, objetivo del Valencia.larazon

En plena pandemia los temporeros de Lleida denunciaron las lamentables condiciones de trabajo que sufren, sin alojamiento ni vestimenta digna durante sus días de trabajo. Una llamada de socorro que atendió el futbolista Keita Baldé, actualmente de la Sampdoria (Italia) y antes del Mónacó, desde donde se puso en contacto con ellos para pagarles varias noches de hotel y ropa. Sin embargo en el primer hotel en el que lo intentaron no quisieron alojarles. Como ellos mismos cuentan en el documental de Informe+ «Hermanos» que Movistar estrena este jueves, el racismo sigue siendo un obstáculo tan difícil como la pobreza.

Keita Baldé durante un partido de Serie A con la Sampdoria
Keita Baldé durante un partido de Serie A con la SampdoriaSIMONE ARVEDAEFE

En el documental el jugador repasa lo que sintió cuando vio a sus «hermanos» en las noticias y decidió pasar a la acción. Con él también han colaborado otros famosos como Paco León. Keita asegura que a algunos les interesa mostrarnos como «gente ostentosa que llevamos vidas de lujo, pero soy un chico de 25 años muy corriente». Como ya ha contado en alguna ocasión, su padre, de nacionalidad senegalesa, tenía un locutorio en Barcelona y en él alojaba a compatriotas que no tenían hogar. La caridad viene de familia. El atacante de la Sampdoria se muestra como una persona cercana que empatiza con la gente que sufre racismo y que no tiene recursos para defenderse. Pero también pide la comprensión de las instituciones, porque «no va a haber un Keita Baldé en cada puerto.

Keita, espera que su obra haga reaccionar a las autoridades competentes y que no sea pan para hoy y hambre para mañana. El jugador español de padres senegaleses espera que se lleven a cabo proyectos que consoliden unas mejores condiciones para todos los temporeros.