Cultura

Televisión

PP y PSOE pactan el nuevo Consejo de RTVE: Pérez Tornero sustituye a Rosa María Mateo

Ambos partidos han llegado a un acuerdo para nombrar al nuevo consejo de administración del ente público

Después de más de dos años y medio, y pasadas las elecciones catalanas, había llegado el día y la hora de deshacer el entuerto y elegir a los consejeros de RTVE. El tema no solo estaba enquistado, sino que venía avalado con la polémica de un cargo, el de Rosa María Mateo (y a su vez Enric Hernández), que se había nombrado de manera provisional y se había alargado en el tiempo hasta encaminarse casi los tres años como Administradora provisional única de RTVE.

Conversaciones entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y Pablo Casado la semana pasada acercaban posiciones para llegar a un acuerdo que llegaban las votaciones en la mañana de ayer en el Congreso de los Diputados. Un acuerdo pilotado por Félix Bolaños, secretario general de Presidencia, y Teodoro García Egea, secretario general del PP, para el nombramiento de todo el consejo de administración de RTVE. De los 272 votos que se registraron 249 fueron a parar a los seis miembros consensuados para formar parte del Consejo de administración. De esta forma se ponía fin a la administración de la corporación de RTVE. José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña y Juan José Baños Loinaz fueron los seis elegidos por más de dos tercios de la cámara. Los otros cuatro serán designados por el Senado.

El acuerdo echa por tierra el concurso público que se aprobó en 2018 con el fin de que el presidente de la corporación del ente público fuera el candidato con más puntuación. No ha sido el caso. Tornero, la persona elegida por PSOE y PP, ha quedado en quinta posición, por detrás de Alicia Gómez Montano –ya fallecida–, Francisco Javier Montemayor Ruiz, Rafael Camacho Ordóñez y Manuel Ventero Velasco. Los tres últimos nombres ni tan siquiera se barajaron en los pactos.

Como manifestaron en sus intervenciones antes de las votaciones, Ciudadanos y Vox decidieron no participar al interpretar el acto como un reparto de sillones para seguir teniendo el control de la televisión y radio públicas.

No resulta difícil identificar los perfiles vinculados al PP, como Carmen Sastre o Jenaro Castro, o Ramón Colom, todo vinculados a RTVE, pero este último en la vía socialista.

La parte de PNV queda saldada con Juan José Baños, actual director general del Grupo Noticias y director de Deia y muy cercano a la órbita de esta formación.

Roberto Lakidaín, miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de Información para RTVE, parece ser más cercano a Unidas Podemos. Una de las más polémicas novedades es la entrada de José Manuel Martín Medem, corresponsal de la casa hace un tiempo y actual director de la publicación del Partido Comunista «Mundo Obrero».

Distintas, como es habitual, fueron las posturas de las formaciones políticas antes de las votaciones. «El asunto que puede unir al Partido Popular y al PSOE no es la ruina del país sino repartirse los jueces y TVE... Siento tristeza y vergüenza», apuntó Díaz Gómez, en representación de Ciudadanos. «Han adulterado el proceso. El más valorado es el señor Montemayor, pero ¿lo van a votar? En cambio, sí van a votar al número 55. Mi grupo no va a participar en esta pantomima», puntualizó.

Por parte del Partido Popular, intervino Montesinos de Miguel, quien recordó que nos encontrábamos en el penúltimo trámite para elegir la presidencia y poner fin a una etapa que había sido provisional, pero se había alargado en el tiempo y «cuyo balance ha sido nefasto». «Solo en el 2020 los informativos han perdido un millón de espectadores y las dudas sobre el incumplimiento legal en materia de programas informativos es incuestionable. Urge que concluya el concurso y es necesario recuperar el servicio público. Hay que luchar contra el fanatismo en el que está instalado RTVE».