Pasapalabra

Cómo convertir un concurso en un evento nacional

Antena 3 logra el mejor dato de audiencia de la historia del formato, consiguiendo que el programa interese más allá de los premios

Pablo Díaz, emocionado en un spot de 'Pasapalabra'
Pablo Díaz, emocionado en un spot de 'Pasapalabra'La Razón

El jueves a partir de las 20:00 horas se paró el país, como cuando juega la Selección o Rafa Nadal en abierto. Pasapalabra se ha convertido en un acontecimiento masivo. Es el concurso de los millones, tanto del bote al que aspiran Pablo y Marta (1.294.000 €) como de la cantidad de espectadores que conquista cada tarde. Por eso, a Antena 3 no le hace falta recurrir a estrategias para retener a su audiencia. Ya es un líder de la televisión. Se puede enganchar sin engañar. Más allá de los datos históricos de audiencia, la cadena de Atresmedia ha conseguido que Pasapalabra genere expectación por sí solo, más allá del bote. De hecho, el programa del jueves fue más visto que cualquiera de los premios más voluminosos que se han repartido en el concurso.

Pasapalabra
PasapalabraatresmediaLa Razón

La campaña de Antena 3 durante esta semana en ningún momento mencionó la posibilidad de que se llevase el bote. Simplemente, como el propio concursante Pablo Díaz explicó en redes sociales, «el programa del jueves lo viví con una emoción tan especial que había que compartirlo con la audiencia». Después de decenas y decenas de programas, Pablo nunca había estado tan cerca de alcanzar su sueño. Un bote al que seguirá aspirando y que seguirá creciendo. Con él Pablo desea ayudar a sus padres, seguir formándose e independizarse. En el mencionado vídeo Pablo comprende la expectación que ha despertado el programa del jueves entre sus seguidores: «Nunca me había visto tan cerca, ha sido sin duda uno de los momentos más emotivos del programa». Y eso es decir mucho cuando llevas 174 emisiones. 200 hacía hace unos días Roberto Leal, su presentador. Lo bueno de no haberse llevado el bote es que seguirá peleando por hacerse con él.

Mientras el concurso se acerca a su primer año de vida en Antena 3, anteayer Pasapalabra hacía su mejor dato histórico. Logró la emisión más vista y de mayor cuota de toda su historia: 4.844.000 espectadores y 31,8%, líder y la emisión más vista en Antena 3 en casi 2 años. Pero fue un día histórico para toda la cadena, haciéndose con el Minuto de oro, que concentró a 7,1 millones de personas. Cifras propias del deporte rey. Antena 3 Noticias 2 también vivió una gran noche con su mejor dato en número de espectadores en 15 años (4.336.000).

Roberto Leal
Roberto LeallarazonROBERTO GARVER

20 años de Pasapalabra

Este domingo a las 19:30 horas Antena 3 celebrará las dos décadas de Pasapalabra. Lo hará con dos ex presentadores del formato como Silvia Jato o Jaime Cantizano. Roberto Leal, como es habitual dirigirá el programa especial, que por primera vez se emitirá durante el fin de semana. Como invitados de honor estarán Fernando Romay y Remedios Cervantes, quien tiene un curioso pasado en los concursos de Antena 3. Un error suyo hizo que un concursante en «Atrapa un millón» perdiese todo el dinero.