“Merlí. Sapere aude”

El giro en la vida de Pol Rubio, que cambia todo

La serie estrena segunda temporada en Movistar+ con un potente cambio de guion y la incorporación de nuevos personajes

Imágenes del rodaje de "Merlí : Sapere Aude"
Imágenes del rodaje de "Merlí : Sapere Aude"La RazónMovistar +

Pol Rubio (Carlos Cuevas) vuelve a las aulas de la Universidad de Filosofía. Regresa también María Bolaño (María Pujalte) y sus compañeros de clase, Rai (Pablo Capuz), Oti (Claudia Vega) o Biel (Pere Vallribera). Todo como siempre, diríamos, pero a punto de ser como nunca. ‘Merlí. Sapere aude’, en su segunda temporada, que se estrena el próximo 2 de abril, apuesta fuerte con un giro ya en el primer capítulo que cambiará todo. Y a casi todos.

“Va a haber follones y problemas en apogeo. Temas por resolver de los distintos personajes, sobre todo de Pol, aunque María Bolaño también tendrá que resolver algo importante. El público disfrutará con el camino que se va a ver para solucionarlo”, dice María Pujalte, que interpreta a unos de los personajes más potente de la serie, la profesora María Bolaño. “Héctor muy inteligentemente plantea cómo casi todo cambiará de color, como cuando la vida te pega un palo fuerte y parece que todo ha perdido un poco de intensidad. Es una bofetada de realidad tremenda para situarnos, es un esta es la vida. Algo así sentí cuando leí los guiones y creo que llega en el mejor momento”, argumenta la actriz.

El reencuentro en la universidad

En ese reencuentro en las aulas, Pol Rubio y sus compañeros se encuentran con un paraninfo en obras. Pol entablará una relación especial con el encargado de las tareas de restauración del edificio, Axel, aunque habrá un reencuentro con un viejo conocido que cambiará su vida para siempre.

La actriz María Pujalte, que interpretará a Bolaño en el spin-off de Merlí
La actriz María Pujalte, que interpretará a Bolaño en el spin-off de Merlílarazon

La serie, producida en colaboración con Veranda TV y creada por Héctor Lozano, para Movistar+, cuenta con importantes sorpresas y nuevas incorporaciones, como es el caso de Jordi Coll, en el papel de Axel, un ebanista encargado de la remodelación del paraninfo de la universidad, “Axel lleva sus cosas detrás, la mochila tendrá de todo. Habrá puntos de encuentro y también esa evolución de cómo descubrir a una persona en una situación o en otra. Dentro de la vida de Pol todo cambia. Todo es distinto y las personas nuevas van a conocer otro punto al que estamos acostumbrados a ver y va a ser la parte interesante”, cuenta el actor.

Jordi cuenta que incorporarse a esta segunda temporada de “Merlí. Sapere aude” ha sido una “experiencia fantástica”. “A nivel artístico me lo han puesto todo muy fácil, ha ido rodado. El personaje tiene puntos curiosos, porque es una contradicción. Es una persona con una paciencia absoluta, tiene una calma tremenda ante ciertos torbellinos y ante otros no tan fuertes pierde esa paz”.

María Bolaño, la profesora con mayúsculas

María Pujalte, protagonista uno de los personajes más importantes y continuación de alguna manera del exitoso Merlí. Una profesora con una personalidad arrolladora en defectos y virtudes. “Es salvaje, libre, un mujer inteligente y valiente, políticamente incorrecta y todo lo que se quiera, pero sobre todo humana. Pierde los papeles, se equivoca... En este momento de su vida en el que estamos conociéndola, todo lo que sabe y predica no le sirve de nada, como en la vida misma. Me gusta la idea de visualizarlo como esa mochila que llevamos y de pronto a los cincuenta y tantos está llena de cosas y hay que ver qué nos sirve y cuáles son las piedras que pesan una barbaridad”, relata la actriz.

Se cumple así la segunda temporada de esta serie en Movistar+, que tuvo sus comienzos durante tres temporadas en TV3. “Es una serie tradicional en el marco de las relaciones sociales y la familia. Primero en un instituto en las tres primeras temporadas y luego acompañamos a Pol en su vida universitaria. Habla de la vida, del recorrido vital de las personas. Todo se enmarca dentro de la filosofía y le da un plus de inteligencia, como si se mezclara voy a divertirme y pensar”, concluye María Pujalte, mientras se encamina la cuenta atrás del estreno con doble capítulo el próximo 2 de abril.