200.000 kilómetros

Vuelve «Españoles por el mundo» en pleno desafío de la pandemia

Kenia, Bosnia y Ciudad de México entre los destinos recorridos por el equipo de redactores

Las Maldivas, "Españoles por el mundo"
Las Maldivas, "Españoles por el mundo"TVE

Volver a grabar «Españoles por el mundo» era nada menos que una utopía hace unos meses. Un imposible. Mañana TVE emitirá el primer episodio de una nueva temporada, que sin duda, será como nunca. Un «Españoles por el mundo» rodado en plena pandemia.

Nada menos que las Maldivas, un paraíso en pleno Océano Índico, será un lugar elegido para el estreno de este espacio de viajes de RTVE, en colaboración con Secuoya Studios, que cuenta con dos nuevas incorporaciones, las de las reporteras Eva Rojas y Laura Martí. Antonio Montero, Arantzazu Fuertes y Gorka Vallejo siguen al frente.

El equipo de reporteros ha recorrido más de 200.000 kilómetros para conocer Maldivas, Kenia, las Islas Feroe, Ciudad de México, Malta, Madeira, Ghana, Occitania, Roma, Suecia, Bosnia, Turquía Egeo y Belgrado y buscar a españoles de todas las edades, profesiones y niveles sociales para conocer su vida lejos de España; así como las riquezas históricas, naturales, gastronómicas y culturales de las naciones donde han iniciado una nueva vida. Más de 200.000 kilómetros: de Maldivas a Belgrado.

Paraíso de las Maldivas

Los espectadores tendrán la oportunidad de viajar hasta Maldivas, donde descubrirán los atolones y los tesoros naturales que esconden las aguas cristalinas de este paradisíaco archipiélago del Océano Índico; revisitarán la eterna Roma en plena pandemia mundial; conocerán los coloridos pueblos pesqueros de la costa oeste de Suecia; recorrerán Kenia, uno de los países más desarrollados del continente africano; viajarán a los Balcanes para explorar Bosnia; navegarán por el Canal de Midi de Occitania, en el sur de Francia; y conocerán los contrastes de Ghana, conocida como la Costa de Oro, entre otros destinos.

«Sarajevo es una ciudad que me dejó totalmente del revés. Es un choque de culturas y religiones espectacular. Además de las cicatrices de las guerras, que se ven reflejadas en cada rincón, el carácter popular es muy acogedor. Te dan todo lo que tienen y además, les encanta todo lo que tenga que ver con la cultura española», nos cuenta una de las nuevas incorporaciones, Eva Rojas, que bien ha tenido que conocer las dificultades técnicas de rodar en tiempos de Covid-19: «se necesita más flexibilidad y tener siempre un plan b (o incluso c) para por si algo falla. Aunque trabajar viajando siempre lo implica y la verdad, para qué engañarnos, este proyecto es un auténtico regalo».

Era impensable por el mes de marzo, hace ya más de un año, cuando nos metieron en casa a todos que volviera a ver la luz un proyecto así que cumple once años de trayectoria. Superada la prueba de fuego, Eva Rojas afirma que donde menos normalidad encontró fue quizá en «Bosnia y Herzegovina en cuanto a horarios y actividades. Es un país muy diferente al nuestro y a su vez, bastante desconocido. Todo nos llamaba mucho la atención. Para que os hagáis una idea, en Mostar, una ciudad muy importante del país, tienen las guarderías en el campus de la universidad. Hay ratos libres en los que coinciden en el mismo parque niños pequeños con adolescentes. Es solo un detalle de las millones de curiosidades que os vais a encontrar en ese episodio».

Hasta que llegue el momento de descubrirlo, tendremos que degustar la inauguración de «Españoles en el mundo» en las Islas Maldivas, un auténtico paraíso de corales y aguas cristalinas, cuya biodiversidad marina, única del planeta, ha convertido en Patrimonio de la Humanidad. De la mano de Arantzazu Fuertes, el espacio descubrirá uno de los mejores destinos para el turismo.