Historia

Estreno

Un tesoro andalusí de ocho siglos

Canal Historia estrena hoy «Al-Ándalus: el legado», serie sobre la herencia musulmana

Recreación de Abderramán III frente a la Alhambra
Recreación de Abderramán III frente a la AlhambraCanal HistoriaCanal Historia

Durante más de ocho siglos la península Ibérica fue el centro del mundo intelectual, y sabios de múltiples disciplinas dieron rienda a sus conocimientos en España y Portugal. Para el público, La Alhambra de Granada y La Mezquita de Córdoba son vestigios del intercambio cultural entre Oriente y Occidente, pero no somos conscientes de que en la coexistencia entre cristianos, judíos y musulmanes, la herencia recibida impregna todo lo que somos ahora. A hacer justicia a ese patrimonio responde la serie documental «Al-Ándalus: el legado», que estrena hoy a las 22:00 horas el Canal Historia, y que reúne a más de 80 especialistas en torno a un viaje de hace más de mil años.

«Es la culminación de un gran trabajo de investigación y estudio de aquel periodo que quiere poner en valor un momento histórico que nos deja un legado rico y un tesoro de la Historia de España», explicó en la presentación Sergio Ramos, vicepresidente del programación de Canal Historia. A través de seis episodios de una hora de duración y con un tratamiento riguroso, y en el que han colaborado instituciones públicas como la Escuela de Estudios Árabes de Granada del CSIC, FUNCI y la Casa Árabe, la producción analiza la «incalculable huella de este periodo», descubriendo a sus sabios más célebres, así como el origen de conocimientos, tecnologías, objetos y costumbres que ahora nos resultan cotidianos y que debemos a la etapa andalusí. Así, la arquitectura, la agronomía, la astronomía, la medicina, la cultura y las matemáticas fueron disciplinas que despegaron gracias a este periodo. Aitor Antepara, director de la serie aclaró que «no queríamos simplemente contar lo que pasó sino como nos cambió e influyó en épocas posteriores». «Al-Ándalus: el legado» gracias a un narrador «inquisitivo y preguntón» y «recreaciones de pequeñas escenas» de sabios como el poeta, filósofo y músico Abbas Ibn Firnas, el médico Al Zahrawi o el agrónomo Ibn Al-Awwam, descubrirá al espectador el origen del primer artilugio volador (siglo IX), de los empastes de muelas, y del orden para servir las comidas, entre muchas otras cosas.

«Los españoles conocemos Al-Ándalus porque hemos estado en Córdoba y en Granada, y conocemos los edificios que lo simbolizan mejor, pero también-es una historia muy rica y es una producción intelectual también muy interesante, y eso es lo que tal vez conocemos menos», explica a LA RAZÓN Maribel Fierro, profesora de investigación del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC. Para esta especialista, «es una sociedad sobre la que se ha trabajado mucho, pero de la que queda todavía también mucho por estudiar». Este documental, «nos permite a los investigadores dirigimos a un gran público y hablar y tratar los temas de una manera a la que no estamos acostumbrados», porque «como funcionarios públicos, «tenemos el deber de transmitirlo a la sociedad en su conjunto» y esa es la oportunidad que ofrece esta serie del Canal Historia.