Día Internacional

El obituario viral de la madre de Matt Groening que explica muchas cosas de “Los Simpson”

El 22 de abril de 2013 fallecía Margaret Ruth Groening, casada con Homer “porque él la hacía reír más”

Matt Groening creador de la nueva serie de Netflix, «Disenchantment»
Matt Groening creador de la nueva serie de Netflix, «Disenchantment»larazon

A principios de este mes, el publicista Eric Alper compartió en redes sociales el obituario de Margaret Groening, madre del creador de “Los Simpson” , Matt Groening, que falleció mientras dormía. En el texto, que rápidamente se hizo viral, a pesar de que ya había sido desvelado el año de su muerte decía: “Esto explica mucho de “Los Simpson””. Inmediatamente se volvió viral porque revela datos clave para entender muchos de los nombres y de las influencias que tiene la serie de la familia amarilla. se ha vuelto viral y revela una serie de inspiraciones clave para el programa.

Para empezar, Margaret Ruth Groening, nació como Margaret Wiggum, “talentosa artista de costura” como todos sabemos es el apellido del jefe de policía de Springfield. Se enamoró mientras cursaba estudios en Linfield College en Oregón de un chico llamado Homer Groening, y, según la pieza del periódico de su muerte, lo hizo porque “él la hacía reir más”. “El mayor honor de Margaret fue ser nombrada Reina de Mayo de Linfield College. Se graduó de Linfield en 1941 y se casó con su compañero de clase Homer Groening”, reza la esquela.

Siguiendo con las influencias, la hija mayor de Margaret se llamaba Patty, fallecida en enero de 2013, nombre de una de las fumadoras hermanas de Marge y otros dos hijos tenían por nombre Lisa y Maggie. Según algunos especialistas en la serie de la familia amarilla, este reflejo de su propia familia se ha mantenido incluso en lo irreverente. Como compartió, Matt Groening en una entrevista con la revista Smithsonian en 2012, “Básicamente, dibujé a mi propia familia. El nombre de mi padre es Homer. El nombre de mi madre es Margaret. Tengo una hermana Lisa y otra hermana Maggie, así que las dibujé todas. Iba a nombrar al personaje principal Matt, pero no pensé que iría bien en una reunión de presentación, así que cambié el nombre a Bart “.

En esa línea, si bien el padre de Groening no parecía tener ningún problema con que Homer Simpson se basara en él, le dijo a Groening que Homer Simpson no debería ser malo con su esposa. “Dijo que era una regla, que se corresponde con la forma en que trataba a mi madre”, dijo Groening al Smithsonian. “Fue muy amable con ella”.

En cuanto a las influencias del resto de nombres de la serie, los nombres de muchos personajes del programa (Flanders, Kearney, Lovejoy) corresponden a los nombres de las calles de Portland, Oregón. De hecho, Groening dice que su objetivo era “nombrar a cada personaje después de las calles de Portland, pero teníamos prisa, así que abandonó la idea”. Otra pista: Los Simpson viven en Evergreen Terrace, también el nombre de la calle en la que vivían los Groening.

Aún hoy, todavía se pueden leer las dedicatorias que han dejado los seguidores de la serie en el libro de condolencias tales como: “RIP Margaret ... es posible que hayas nacido Wiggum y te hayas casado con Groening, pero moriste como Simpson”. O esta otra: “Margaret, si nunca te hubieras casado con Homer, los Simpson nunca hubieran existido. Descanse en paz Marge Wiggum”.