Televisión

Así es Owain Wyn Evans, el excéntrico Roberto Brasero de la BBC

Sus solos de batería y su defensa del movimiento LGTBI se han hecho virales

Imagen pulcra y habitual de Owain Wyn Evans
Imagen pulcra y habitual de Owain Wyn EvansBBCBBC

Roberto Brasero es sin duda uno de los personajes de nuestro país por haber reinventado la manera de contar la información del tiempo. Su estilo desenfadado, alegre y un espacio que ha ido ganando adeptos por su fondo y forma, han conseguido darle una vuelta a la información meteorológica implicando a los espectadores. Pero fuera de nuestras fronteras también otros presentadores del clima han conseguido destacar... aunque sea tocando la batería. Así es Owain Wyn Evans, el excéntrico y pizpireto presentador del tiempo de la BBC.

Este galés de 37 años es muy peculiar. No sólo es conocido por presentar el tiempo en la BBC North West Tonight ataviado con sus mejores galas, generalmente con elegantes trajes de tres piezas, siempre acompañados de pañuelos de muchos colores. Su personalidad, según la audiencia es arrolladora, nació en una pequeña ciudad minera del suroeste de Gales, Ammanford, y miembro de la clase trabajadora, vivió una infancia en la que ser gay sólo se veía en la televisión. Así, que como explica en una entrevista con el Lancashire Post, “literalmente me sentí como el único gay en el pueblo, así que reprimí mi sexualidad. Lo puse en una caja y pensé ‘esto es una parte de mí que puedo esconder”.

Estereotipado por miedo, se aficionó a los coches y a tocar la batería, jugando al rugby y alternando en los pubs de su ciudad natal. A los 17 años decidió compartir con dos amigos y sus padres su condición homosexual y afortunadamente recibió todo el apoyo posible. A pesar de las dificultades para estudiar lo que quería, diseño de iluminación, a los 18 años ya consiguió un trabajo en la BBC de Gales y comenzó a estudiar meteorología en la Open University y ahora es la sensación desde 2019 de la información del tiempo para la BBC North West Tonight.

Owain con 18 años en sus inicios en la BBC
Owain con 18 años en sus inicios en la BBCBBCBBC

Muy activo en redes sociales junto a su marido, Arran Rees, desde hace 13 años, los ejecutivos de la cadena le pidieron que se expresara en televisión como se veía en sus redes sociales y así lo hizo. Ahora es elogiado por su trabajo doble en BBC Breakfast y BBC North West Tonight y sus solos de batería tras presentar el tiempo se han hecho virales por todo el mundo. También es conocido por su activismo LGTBI y ya se hizo viral por celebrar el Día Internacional del Drag durante un informe meteorológico de 2017.

En su biografía actual se puede leer: “Meteorológo extravagante sin disculpas. Batería Patrón @LGBTfdn”. Su vídeo tocando la batería tras la información meteorológica ha sido visto seis millones de veces. Y el pasado jueves tuvo la oportunidad de celebrarlo con un concierto en vivo. “Ha pasado un año desde que nuestro propio @OwainWynEvans se volvió viral con su versión de batería del tema de BBC News”, tuiteó BBC North West. “Así que lo hicimos recrearlo en la BBC North West Tonight de esta noche”. “¡Oh, esto es como un deja vu, no es así, tal vez lo vuelva a hacer!” Dijo Wyn Evans antes de mostrar su talento musical.

Ante el aluvión de felicitaciones, el presentador agradeció la ayuda de todo el equipo y explicó cómo pudo hacerlo posible: “El kit es eléctrico, así que se enchufa directamente. Tuve que terminar mi clima al segundo antes de que se disparara la ráfaga de BBC News de 1 minuto (1 minuto antes del final del programa), lo que me dio 15 segundos para tocar la batería y tocar a tiempo. Llevaba monitores en los oídos para escuchar todo.”