Burkina Faso

Los trabajos imprescindibles de David Beriáin

El periodista navarro fue productor, director y guionista da multitud de piezas en los países más peligrosos del mundo

El periodista David Beriain
El periodista David Beriainlarazon

La noticia de el asesinato de dos periodistas españoles en Burkina Faso ha conmocionado a la profesión. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en rueda de prensa confirmaba que los fallecidos son el periodista y cineasta David Beriáin (Pamplona) y el cámara vasco Roberto Fraile, que realizaban un documental sobre los esfuerzos de las autoridades de Burkina Faso para proteger los parques naturales del país frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

El periodista David BeriáinAmatriain nació en Artajona, Navarra, hace 32 años. Como periodista se crió en un pequeño diario del interior de Argentina, donde investigaba tramas de corrupción. Cubre conflictos armados desde el 2002. Irak, Afganistán, Sudán, Colombia o Pakistán son algunos de los escenarios en los que ha trabajado. Aunque su primera experiencia en zona de guerra tuvo lugar en Afganistán, su verdadero bautismo de fuego fue la invasión de Irak. Allí, con 25 años, cruzó de contrabando las montañas del norte de Irak en el doble fondo de un camión para poder cubrir la guerra.

David Beriain
David Beriainlarazon

En marzo del 2008 se convirtió en uno de los pocos reporteros que conseguía entrar con una cámara de vídeo en los campamentos de las FARC. Su serie de reportajes “Diez días con las FARC” abrió una ventana exclusiva al mundo clandestino de la guerrilla colombiana. Aquel trabajo le valió el Premio José Manuel Porquet de periodismo digital y ser finalista en el Bayeux-Calvados, el más prestigioso del mundo para corresponsales de guerra. Fue seleccionado en una lista en la que están medios como “The New York Times, The Times”, “Liberation” o “Paris Match”, según informan desde la web del canal Cuatro.

Se unió a la cadena de Mediaset en 2010 y su primer destino fue Afganistán. Junto a Sergio Caro, el fotógrafo y cámara con el que ha realizado la mayor parte de sus trabajos, se embarcó en un viaje de tres meses para investigar a qué se enfrentan las tropas españolas desplegadas allí. Llegó hasta el comandante talibán que había ordenado la muerte del brigada Juan Andrés Suárez y del cabo Rubén Alonso Ríos. Habló con comandantes insurgentes, con talibanes de a pié, entrevistó a futuros suicidas y acompañó al combate a soldados norteamericanos que operan en las mismas zonas que los españoles. Desde principios de año forma parte del equipo de REC Reporteros Cuatro.

En 2011 realizó el corto documentalSea Bites Percebeiros” como director que fue candidato a los premios Goya en 2012 y que narra el trabajo arriesgado que supone obtener este manjar de la cocina española. “Es el de Serxo Ces, percebeiro en la villa de Cedeira, en Galicia. Ces lucha contra las olas en busca del percebe perfecto, el que crece en la roca más expuesta, donde el mar golpea con más violencia. Cuando las mareas lo permiten, se cuelga de las rocas sin mayor seguridad que una cuerda enganchada en los recovecos de la roca. Desenfunda su bistonza y arranca los percebes. La de Ces es la historia de un héroe de andar por casa, cotidiano, que vive en una aparente contradicción: el mismo mar que le da la vida, también lo puede matar.”

EN 2012 estrenó “Yasuní, genocidio en la selva” que estrenó Discovery Max y en la que se da cuenta de la necesidad de respuestas tras la masacre perpetrada sobre una tribu “no contactada”. Una matanza que llamó la atención sobre lo que los intereses económicos, la falta de protección gubernamental y la precariedad de recursos están causando a una de las zonas más auténticas, desprotegidas y, también, más ricas en recursos naturales del planeta. “Hay historias que merecen ser contadas, entendidas. Es el caso de Yasuní, una realidad sobre la que apenas ha llamado la atención de los medios a nivel internacional”, aseguró el periodista en su presentación.

Uno de los trabajos más conocidos de Beriáin fue “Amazonas, el camino de la cocaína” de 2015 producida por 93 metros, 7yAcción y La Claqueta en colaboración con Veo Televisión para Discovery MAX, y filmado en Perú en 2014 en Perú, Bolivia y Brasil, que es un viaje a través de la selva amazónica para conocer a los hombres que alimentan al mundo con cocaína. El tráfico de drogas como nunca lo habías visto.

En 2015 estrena la serie documental “Amazonas clandestino”, de seis entregas en la que David Beriáin se adentra en los tráficos ilegales, los conflictos armados y la lucha por los recursos que están desangrando el pulmón del mundo. Un viaje a ras de suelo para convivir y mirar cara cara a los protagonistas de esos mundos: Narcotraficantes, sicarios, cocaleros, buscadores de oro, guerrilleros, madereros ilegales… Durante el rodaje de ‘Amazonas clandestino’,David Beriáin fue uno de los pocos reporteros en todo el mundo que tuvo acceso a las FARC en un momento histórico en el que la paz en Colombia está más cerca que nunca.

En el 2016 dirigió y presentó “El ejército secreto de la CIA”, en la que se cuenta la historia de los hmong, la etnia de origen chino que combatieron junto a Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. Cuarenta años después del final del conflicto, resisten en la selva olvidados por casi todo el mundo. Esta sería la primera pieza de “Clandestino”, la serie de grandes documentales del canal Discovery Max. En este vídeo se puede ver la presentación .

Tras esto, en 2018 dirigióLatinos en el corredor de la muerte”, en la que Beriáin da voz a las cifras que apuntan a que los hispanos representan más del 13% de la población condenada a muerte en EE. UU. y lo hace a través de Juan Balderas, y " El mercado de la inocencia” , que descubre cómo en las últimas dos décadas, Medellín ha evolucionado desde el narcotráfico y la violencia extrema a una próspera ciudad cosmopolita. Sin embargo, el lado oscuro de la afluencia de turistas ha sido un boom para el turismo sexual que ha convertido la vida de muchos menores en una auténtica pesadilla.

Siguiendo la estela de estos grandes documentales presentó en años sucesivos " Rinoceronte, el cuerno maldito”, tres piezas sobre el cártel de Sinaloa, “El exterminio de Maras”, “El negocio del secuestro: Venezuela” (2018), “Los herederos de Pablo Escobar”, “Armas para el cartel”, entre muchas otras. Sus últimos trabajos en el 2019 dentro del mismo “Clandestino” hablan de “La Ndrangheta- El imperio de la cocaína en Europa” y “Cosa Nostra-Institucionalizando la Mafia”.

David Beriáin era miembro fundador y el director de referencia de la productora 93 metros, que presentó hace pocos días la serie documental para Movistar + sobre el desastre nuclear de Palomares. También se ha desempeñado como productor ejecutivo de series como ‘Estrecho’ y ‘El Palmar de Troya’. Movistar + ha enviado una nota en cuanto se ha conocido la noticia d ela muerte de los periodistas:

“Con profunda tristeza, hemos conocido el fallecimiento de David Beriáin. La gran familia de Movistar+, de la que formaba parte, desea expresar todo su afecto a los seres queridos y las familias de David Beriáin y de sus dos compañeros, Roberto Fraile y Rory Young, que han perdido la vida en la localidad de Pama (Burkina Faso). David Beriáin, un creador referente en nuestro país, ha desarrollado algunos de sus mejores trabajos con Movistar+. Era más que un creador con una mirada propia, un periodista excepcional que vivía para encontrar el ángulo perfecto de los proyectos, para encontrar un personaje, un lugar, una historia con la que seducir, con la que trabajar. Un periodista de firme compromiso con su profesión, con la búsqueda de la verdad y con las víctimas de situaciones dolorosas a las que dio voz en sus reportajes y documentales.Beriáin formaba parte de un convoy que sufrió un ataque armado en el que perdieron la vida, además del periodista, su operador de cámara Roberto Fraile y Rory Young, director de la Fundación Chengeta Wildlife (https://chengetawildlife.org), que se encarga de misiones de protección de Espacios Naturales y comunidades humanas .David Beriáin, a través de su productora 93 metros, nos ha dejado una obra documental extraordinaria. Creador de la serie ‘El Palmar de Troya’ y la recién estrenada ‘Palomares’, estaba trabajando, también para Movistar+, en ‘Espías’, una serie documental que nos acercará al mundo del espionaje internacional de una manera nunca antes vista en televisión. ”He trabajado con David desde hace diez años en proyectos de los que cualquier profesional de la tele solo puede sentirse orgulloso. Era un periodista honesto, apasionado, intenso, alguien en el que confiar siempre. Por su criterio y mirada limpia. Desde hace un tiempo era mucho más que un excelente creador de cosas tan brillantes como Palomares, era un cómplice, un amigo para todos nosotros”, ha querido recordar Fernando Jerez, director de #0 de Movistar+.Por su parte, Jorge Ortiz, responsable de Contenidos Originales de no Ficción de Movistar+ lo ha recordado: “en su compromiso y firmeza como periodista estaba el hacer lo que de verdad quería hacer. Una vez me dijo algo así: ¿Cómo de fascinante quieres que sea tu vida, tu trabajo, cómo de libre tu vida? Cuánto le echamos de menos ya”.

El Canal Discovery ha querido expresar sus condolencias: “Con enorme tristeza, acabamos de conocer la noticia de la muerte de David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso. David Beriain formaba parte de la familia Discovery y la noticia de su desaparición deja una profunda herida en el corazón del equipo Discovery. Nuestros pensamientos están con las víctimas así como con sus familias.

Con una larga y destacada trayectoria periodística, David Beriain se unió en 2014 a la familia Discovery, convirtiéndose en uno de los referentes periodísticos en televisión más valorados y reconocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El periodista navarro siempre se caracterizó por su habilidad, determinación e instinto para acceder a donde otros no llegan y mostrar la realidad desde todos sus ángulos y sin filtros.”