Elecciones Madrid / La jornada electoral del 4-M, minuto a minuto

Televisiones y radios dan cobertura a la cita con las urnas

Vicente Vallés, Antonio García Ferreras y Carlos Alsina
Vicente Vallés, Antonio García Ferreras y Carlos AlsinaRoberto Garver© Roberto Garver

Después de más de dos semanas de campaña electoral, hoy se celebran las elecciones a la Comunidad de Madrid, marcada por el calado de los candidatos, el intercambio de reproches e intervenciones conflictivas. Además, la situación de la crisis sanitaria también ha hecho mella en candidatos y votantes y seguro que será una jornada electoral única. Por eso les medios de comunicación se han volcado en ella, y las televisiones y las radios darán buena cuenta del minuto a minuto desde por la mañana hasta el cierre de los colegios y el recuento de los votos.

Atresmedia

Desde las 6:15 horas, los informativos que dirige Santiago González darán buena cuenta de la primera jornada electoral. A esa hora, «Noticias de la mañana», con Manu Sánchez y Marina Monzón recopilarán las informaciones de la campaña antes de que se abran las urnas y las primeras conexiones con los colegios electorales para comprobar el ambiente. «Espejo Público», el magacín de Susanna Griso, conectará con los distintos equipos desplegados para recabar los primeros datos y comentarlos con su equipo de analistas habitual. El relevo llegará de la mano de Antena 3 Noticias 1, con Sandra Golpe, que acudirá a los lugares de interés informativo de la jornada. Por la tarde, se mantendrá la cobertura a través de boletines horarios hasta la emisión de Antena 3 Noticias 2 con Vicente Vallés y Esther Vaquero. El informativo se prolongará hasta las 22.00 horas, en que comenzará «El Hormiguero», en el que habrá conexiones con los informativos. Al término del show de Pablo Motos, Vicente Vallés conducirá un especial informativo con la presencia de analistas como Carmen Morodo, Rubén Amón, Arsenio Escolar y Francisco Marhuenda, que diseccionarán los datos definitivos y revelarán las claves de los resultados, como alianzas, perdedores... etc. Antena 3 Noticias informará, minuto a minuto, de todo lo que suceda en las elecciones también a través de su web, con los primeros sondeos y resultados en tiempo real a partir del cierre de las urnas. El usuario podrá consultar la Calculadora de Pactos, el resultado electoral en cualquier punto de la Comunidad de Madrid y conformar todas las alternativas de Gobierno.

En laSexta, además del seguimiento en directo de la jornada en «laSexta Noticias» y en la edición diaria de «Al Rojo Vivo», y en «Más Vale Tarde», a las 19:25 horas Antonio García Ferreras conducirá el especial «ARV Objetivo Madrid», que se prolongará toda la noche con un equipo integrado por politólogos como Lluís Orriols, Pablo Simón y Sandra León y analistas como Manuel Cobo, Angélica Rubio, Ignacio Escolar y Rodrigo Blázquez. Además, laSexta ha previsto un despliegue desde las sedes de los principales partidos, con un equipo integrado por Ana Pastor y Verónica Sanz, entre otros periodistas. Atresplayer ofrece la posibilidad de seguir los especiales y ediciones informativas del martes, tanto en directo como después de su emisión en modelo bajo demanda.

Los oyentes de Onda Cero podrán disfrutar del «Especial Elecciones Madrid 4-M». A partir de las 20:00 horas Carlos Alsina dirige y presenta este programa especial acompañado del director de «La brújula», Juan Ramón Lucas. El plantel de analistas políticos del programa incluye a los periodistas Rubén Amón, Carmen Morodo, Rafa Latorre e Ignacio Varela. También ofrecerán su visión el director de Informativos de Onda Cero, Julián Cabrera, y el director y presentador de «La brújula de Madrid», David del Cura. La web y app de Onda Cero ofrecerán la actualización en directo de los resultados por municipios: número de votos, porcentaje que representa, asignación de escaños en la Asamblea...

RTVE

Radio Televisión Española destinará todos los informativos y programas de actualidad a la jornada de votaciones en Madrid. Así, «La hora de La 1» y «Las mañanas de RNE» con Íñigo Alfonso explicarán desde primera hora de la mañana cómo se preparan los comicios. Mientras, La 1 y Canal 24 horas ofrecerán avances informativos durante todo el día, desde las 08:55 horas, presentados por Alejandra Herranz desde la Puerta del Sol, sede de la presidencia madrileña, escenario también de la primera edición del Telediario. A partir de las 19:50 horas en La 1, Canal 24 horas y TVE Internacional habrá un especial noche electoral «4-M. Madrid decide», con Ana Blanco y Xabier Fortes que incluirá entrevistas a expertos y políticos, un amplio despliegue de reporteros en la Comunidad de Madrid y mesa de análisis con los periodistas Lucía Méndez, Javier Casqueiro, Mayte Alcaraz, Alejandro Requeijo y Jesús Maraña. En Radio Nacional de España, el especial informativo se emitirá desde las 19:30 horas en Radio Nacional y Radio 5. Estará presentado por Íñigo Alfonso y Marc Sala y contará con el análisis de José Ignacio Torreblanca, Eva Orúe y Cristina Monje.

Mediaset

Espacios como «El Programa de Ana Rosa» y «Ya es mediodía», probablemente dedicarán casi todo su espacio a los comicios. Según Europa Press, el informativo presentado por Piqueras ampliará el horario del informativo de Piqueras. Noticias Cuatro, «Todo es mentira» y «Cuatro al Día» podrían centrarse en la información electoral.

Por su parte Telemadrid ha programado a partir de las 19:00 horas «Especial Elecciones Comunidad de Madrid», hasta la una de la madrugada.