Polémica

Hollywood contra los Globos de Oro

Netflix y Amazon rompen su relación con la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood

77th Golden Globe Awards - Photo Room - Beverly Hills, California, U.S., January 5, 2020 - Colin Jost and Scarlett Johansson
77th Golden Globe Awards - Photo Room - Beverly Hills, California, U.S., January 5, 2020 - Colin Jost and Scarlett Johansson. REUTERS/Mike BlakeMIKE BLAKEReuters

Era cuestión de tiempo. Durante años, actores y plataformas habían protestado porque la organizadora de los prestigiosos premios Globos de Oro, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), estaba anclada en el pasado y desoía las recomendaciones para que hiciera cambios en su composición y en su manera de funcionar. Ahora ha recibido varios dardos mortales, ya que Netflix y Amazon han decidido romper relaciones con ellos y la actriz Scarlett Johansson les ha acusado de racismo y sexismo.

Netflix ha sido contundente en su comunicado y tras haber recibido este año 42 nominaciones a los Globos de Oro, de los que sólo obtuvo 10 en la 78ª ceremonia de entrega de los premios ha informado de que “está deteniendo cualquier actividad” con la HFPA “hasta que se realicen cambios más significativos” en las políticas demográficas y éticas del grupo, según informa “The Hollywood Reporter”. Ha sido Ted Sarandos, codirector ejecutivo y director de contenido de la plataforma, el encargado de transmitir al comité de la HFPA su amenaza.

Recientemente, los miembros de la HFPA habían votado para implementar una serie de medidas destinadas a hacer reformas radicales en su composición y funcionamiento, pero parece que ha llegado tarde. “Como muchos en nuestra industria, hemos estado esperando el anuncio de hoy con la esperanza de que reconozca la amplitud de los problemas que enfrenta la HFPA y proporcione una hoja de ruta clara para el cambio”, escribió Sarandos.” Pero el cronograma del plan de la HFPA (hacer crecer la organización en un 50 por ciento durante los próximos 18 meses), ha sido tildado de “inaceptable”. Tampoco ayudó a que el 10% de los miembros actuales votaran en contra de estas medidas.

La campaña comenzada por Netfliz ha recibido el apoyo de varias figuras importantes de la industria de Hollywood. Shonda Rhimes escribió en las redes sociales: “Una vez más, Netflix muestra cómo se puede y se debe hacer. Así es como va a ser el cambio “. Reese Witherspoon tuiteó : “Me alegra ver la dedicación de @netflix por crear una industria del entretenimiento más equitativa e inclusiva”. Además, también se ha acusado a la organización de aceptar “sobornos” como viajes, preestrenos y hoteles de los que se beneficiarían para favorecer a miembros que deciden los nominados.

Críticas de famosos

Ahora una gran voz se ha alzado con la HFPA, instando a la industria a alejarse de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Ha sido Scarlett Johansson la que ha pedido “dar un paso atrás”, explicando que la organización que organiza los Globos de Oro “fue legitimada por gente como Harvey Weinstein para acumular impulso para el reconocimiento de la Academia”. También ha hecho acusaciones muy serias, porque asegura que cuando ha tenido que promocionar una película y participar en las ruedas de prensa y entrega de premios de la HFPA “a menudo ha significado enfrentar preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la HFPA que bordean el acoso sexual”.

Otro actor, Mark Rufallo ha renegado de su Globo de Oro: “Es desesperante ver como la HFPA, que se ha lucrado de su relación con cineastas y actores, se niega a ese cambio que se le pide por muchos de los grupos que han sido damnificados por su cultura basada en el secretismo y la exclusión”.

Todos estos argumentos apoyan lo dicho por Netflix de que es necesaria una revisión y una “reforma fundamental dentro de la organización”. A estas iniciativas se une la de la jefa de Amazon Studios , Jennifer Salke , quien dijo en un comunicado que Amazon “no había estado trabajando con la HFPA desde que se plantearon estos problemas por primera vez y, como el resto de la industria, estamos esperando una resolución sincera y significativa. antes de seguir adelante“. También acusan a ñla organización de racismo, porque tal y desveló “Los Angeles Times”, no hay miembros negros entre los 87 miembros de la organización. También se supo que no había miembros negros nuevos desde 2002.

La organización Time`s Up, que ayuda a víctimas de abuso sexual, ha expresado a través de su presidenta Tina Tchen, que “lamentablemente, la lista de ‘reformas’ aprobada ayer, y respaldada por NBCUniversal y Dick Clark Productions, es muy deficiente y difícilmente transformadora. En cambio, estas medidas aseguran que la membresía actual de la HFPA seguirá siendo la mayoría y que los próximos Globos de Oro se decidirán con los mismos problemas fundamentales que han existido durante años”.

La próxima fecha límite será la entrega de los galardones de 2022.