Fiesta
Los toros piden hueco en RTVE tras triunfar en las cadenas autonómicas
Los datos de las últimas retransmisiones superan la cuota de pantalla de La 1
En pleno resurgir de las ferias taurinas, las televisiones autonómicas han querido dar voz a este fenómeno apostando por contenidos taurinos en sus parrillas. Ahora que los aforos están muy limitados la televisión vuelve a ser esa gran plataforma de impulso para la afición taurina. Los aficionados no han querido fallar a su cita con los primeros festejos del año y han respondido con fidelidad a las cadenas que los retransmitían. Así, por ejemplo Telemadrid, que decidía volver a dar toros el 2 de mayo por el festival de la Comunidad de Madrid y una semana después en Leganés, se ha visto reforzada por la audiencia, llegando a alcanzar un destacado 14,7% de cuota. Además, los festejos taurinos cuentan con la ventaja de que en su mayoría se celebran durante el fin de semana, cuando las cadenas suelen emitir contenidos residuales o películas, un tipo de producciones que con el auge de las nuevas plataformas de cine bajo demanda cada día pierde más audiencia. Por ello, un contenido en directo enriquece la parrilla como un formato más competitivo. Además, la duración de los festejos taurinos, cercana a las tres horas, permite una audiencia acumulada alta y producir efecto arrastre para los informativos de la noche.
Pero la apuesta por los toros de las autonómicas pertenecientes a la FORTA, va más allá de las fronteras regionales. Ejemplo de ello es que el festejo del pasado 18 de abril en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), fue retransmitido por tres autonómicas distintas, Telemadrid, Castilla-La Mancha Media y Canal Sur. En la autonómica madrileña el festejo superó en 2,6 puntos a la media anual de la cadena, mientras que en Canal Sur registró un 12,6% de cuota, hasta 4 puntos por encima de su media anual. Pero el éxito más rotundo lo protagonizaría Castilla-La Manche Media, con un brillante 15,4% y arrasando hasta en 9 puntos de diferencia a su cuota media anual. Otra máxima, que como se comprobó aquel día, sigue imperando en la televisión es que los toreros mediáticos, acostumbrados a salir en las revistas del corazón, como Enrique Ponce o El Cordobés, siguen siendo los que tienen más tirón en pantalla.
Todo este fenómeno coincide con la propuesta no de ley que se llevaba a cabo hace unos días en el Parlamento, con el apoyo de PP y VOX, para que los toros regresen a la programación de RTVE. La última corrida de toros emitida en La 1 data del mes de junio de 2016 en Albacete, hace ya un lustro. Este festejo, sin ser uno de los más seguidos, contó con un 9,1% de cuota, superando holgadamente los resultados que tienen contenidos actuales como «España Directo», con poco más de 6 puntos.
Uno de los detalles en los que hace hincapié la propuesta no de ley es que la divulgación televisiva de la tauromaquia no solo debe limitarse a las retransmisiones de festejos taurinos sino a cualquier otro contenido o programa relacionado con los toros. El máximo exponente de esto sigue siendo «Tendido 0», que con la incorporación hace casi un año de Belén Plaza, la primera mujer al frente de su dirección, sigue estando por encima de la media de audiencia de La 2.
Más allá de las cadenas públicas, no hay que olvidar el gran sustento que ha significado Movistar+ Toros para el circuito taurino durante la Feria de Reconstrucción del pasado año. Sin taquilla la gran mayoría de ingresos vinieron de las retransmisiones televisivas. Unos fondos económicos que ahora la Fundación del Toro de Lidia destina a la Liga Nacional de Novilladas.
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