Televisión

“Cuéntame” mata a Antonio Alcántara

La icónica serie de televisión emitió ayer la muerte de uno de sus protagonistas principales tras 21 temporadas

Escena de la muerte de Antonio Alcántara
Escena de la muerte de Antonio AlcántaraTVERTVE

Y en la tranquilidad de su viñedo le llegó la hora a Antonio Alcántara, como en la mejor muerte de “El Padrino”. Este jueves la serie “Cuéntame” emitió el capítulo 388 de la temporada 21 “Dame alas” en la que el actor Imanol Arias se despidió de su personaje.

Afortunadamente era el año 2021 y Antonio se ha ido en Sagrillas y el guionista de la serie Jacobo Delgado lo explica muy bien: “Como tantos padres de su generación, Antonio es un hombre hecho a sí mismo. Igual que la España que le tocó vivir, un país que se ha tenido que hacer a sí mismo tantas veces que todavía hoy lo sigue haciendo. A Antonio le mataron al padre en la guerra, luego hizo la mili en África, emigró a la capital con una mano delante y otra detrás, sacó adelante a su familia a base de esfuerzo y de agachar la cabeza, y tanto prosperó que aprendió a levantarla. Ha sido jornalero, ordenanza, oficial de imprenta, empresario de artes gráficas, editor, dueño de una agencia de viajes, viticultor y hasta político. Antonio ha estado en todas y el final de su vida ha estado a la altura. El coronavirus le dejó hecho trizas, su corazón cansado hizo el resto”.

Aún así y gracias a la ficción sabemos cuándo muere, pero seguirá vivo donde la serie lo dejó en 1993 y tiene tres décadas por delante para seguir dando guerra. El actor ha concedido una entrevista para hablar de este punto y seguido en la ficción. “Es evidente que el trabajo con Antonio Alcántara ya no se parece a lo que es el trabajo con otros personajes”, ha explicado el actor.

Y es que Antonio Alcántara nos acompaña desde el 13 de septiembre de 2001, desde el primer capítulo, pero los guionistas han querido ponerle fin en los capítulos sobre la pandemia. Le seguiremos viendo levantarse tras cada caída como sus negocios cien veces fallidos. Muere en Sagrillas, después de un día en familia y en sus viñedos; “el único sitio donde echó raíces”, como dijo Mercedes en una de las escenas de “Cuéntame”, explican desde TVE. En palabras del actor: “No es una muerte dolorosa [...] A pesar de que muere solito, muere con todos