Música

Róterdam 2021

Semifinales Eurovisión: Del humor de Islandia a la confirmación de Suiza y Portugal

Los tres países se suman a las favoritas de la primera semifinal como Malta y Ucrania

Islandia celebra la clasificación
Islandia celebra la clasificaciónRTVE

Las especulaciones se confirmaban anoche en el Ahoy Róterdam, parece que este año los favoritos en las quinielas van a dejar poca opción para las sorpresas. Aunque el hecho de que España tenga el «privilegio» de no tener que clasificarse y pasar directamente a la final, también puede ser contraproducente, ya que el hecho de poder ser votado en las semifinales puede incrementar el grado de conexión con los eurofans. El caso contrario es el de Tout l’universe, el tema escogido por Suiza y que ya a todos nos suena en cuanto escuchamos sus primeras notas. El suizo Gjon’s Tears confirmaba ayer su condición de favorito clasificándose sin pasar apuros e impresionando con su gran capacidad vocal.

El gran impacto de la segunda semifinal lo causó Portugal. Parece que la decisión de cantar por primera vez en lengua anglosajona les está funcionando. Aunque la melodía no resultaba muy «eurovisiva», el cambio en la puesta en escena de blanco y negro a color rompe la monotonía. Por tercera vez en su historia Islandia conseguía clasificarse para la final, no sin haber tenido que superar imprevistos. Uno de los miembros de su banda había dado positivo y en la celebración por la clasificación quisieron homenajear a sus compañeros confinados, colocando muñecos con sus caras en representación. Sin la oportunidad de poder actuar en directo la organización emitió un ensayo, un protocolo que lleva meses diseñado. Además el vocalista de la banda islandesa es un viejo conocido del festival, tras haber participado en 2011. En la presente edición actúa junto al rapero estadounidense Flo Rida.

Grecia, en cambio es uno de los que más ha apostado por las grandes posibilidades audiovisuales que ofrece el Ahoy. La coreografía griega está fundamentada en el uso del croma. Por lo que los asistentes en directo al festival no podrán disfrutar de la actuación como desde casa. Pero incluso desde la retransmisión, se puede apreciar que los efectos visuales de Grecia no están completamente afinados, «rompiéndose la magia» en algunos momentos de la actuación.

Albania, Bulgaria, Serbia, Moldavia, San Marino y Finlandia completan la lista de los 10 clasificados de la segunda semifinal. En la primera ya consiguieron su hueco algunas de las favoritas como Malta o Ucrania. Aunque Italia y sobre todo Francia, clasificadas automáticamente, también son de las preferidas por la comunidad eurovisiva. Aunque parece que esta edición del festival está marcada por el positivo de Islandia, la realidad es que solo ha habido 16 positivos de los 24.000 tests que se han realizado hasta ahorta.