Televisión

Streaming: nuevos jugadores, nuevas reglas

La fusión de Warner Media y Discovery crea un nuevo gigante de contenidos bajo demanda para competir con Netflix y Disney+

Plataformas estrella del streaming
Plataformas estrella del streamingDreamstime.

En el contexto mundial de la pandemia de coronavirus y con el consumo televisivo disparado, 2021 se convertirá sin duda en el año en el que las grandes plataformas de contenidos bajo demanda crezcan a niveles nunca conocidos antes. Los expertos creen que durante los próximos meses y años, a corto plazo, veremos expansiones, fusiones y adquisiciones que conformarán un tablero de juego muy distinto al que tenemos en la actualidad. Pero para entender en qué dirección va el mundo del streaming, cuyo día se celebra cada 20 de mayo, lo mejor es conocer los ejércitos y sus armas. No sólo ganará quien tenga más contenidos, si no el que consiga más ingresos, más suscriptores y, sobre todo, más ingresos medios por usuario o ARPU.

Nuevo jugador

Esta semana AT&T, la multinacional de telecomunicaciones más grande del mundo, anunció que escindía WarnerMedia de la matriz para fusionarla con Discovery Communications. El resultado es un gigante que generará una facturación conjunta de más de 42.000 millones de dólares para 2023, y que pretende lanzarse a conquistar el mercado que dominan Disney+ y Netflix. En su cartera, por parte de Warner, la todopoderosa HBO y la nueva HBO+, Cartoon Network, TCM, CNN, Adult Swim, The CW, DC Universe y productoras de cine como New Line Cinema y la propia Warner. Discovery aporta al matrimonio HGTV y Food Network (en España Dkiss, DMAX y Eurosport). La mezcla es extraña pues combinan franquicias como Harry Potter y Batman con cientos de programas de ciencia, naturaleza, cocina y hogar.

En número de suscriptores Warner tiene 63,9 millones y Discovery suma otros 15 millones hasta el total de 78,9 millones. Entre sus armas, «La liga de la Justicia de Zack Snyder», «The Wire», «Sexo en Nueva York», «Westworld, o «Los Soprano», entre muchos otros.

Netflix

Sin duda la gran «N» es el objetivo a batir, puesto que cuenta con más de 208 millones de suscriptores por todo el mundo, y aunque sus previsiones no se están cumpliendo, consigue 25 millones más de suscriptores desde marzo, lo que le aporta 11,53 dólares por cada uno (285 millones de dólares mensuales). Sus barcos de batalla, «Stranger Things», «La Casa de papel», «Gambito de Dama» y «Black Mirror», entre otros.

Disney+

Aunque la plataforma de Mickey Mouse es de las últimas en llegar, ha conseguido hacerse en poco tiempo con 159 millones de suscriptores sumando los de Hulu, ESPN y Hotstar. En sus arcas los contenidos de Disney Channel, Pixar, Marvel y Star Wars, además de National Geographic y recientemente los de Fox. Sus cargadores llenos de «Bruja Escarlata y Visión», «Falcon y el Soldado de Invierno», «The Mandalorian», «Homeland», y un largo etcétera. Su precio bajo es una ventaja a pesar de que sus 70 millones de nuevos suscriptores desde marzo sólo le han aportado 280 millones de dólares (ARPU 3,99 dólares). Suerte que Hulu tiene los ingresos medios por suscriptor más altos del mercado (12,08 dólares).

Amazon Prime Video

La única plataforma que incluye su servicio de televisión en el precio de su servicio Prime, en este caso de paquetería y que se ha atrevido en India a lanzar un paquete gratuito en su app: MiniTV. Dentro de su cartera StarzPlay, MGM (Amazon acaba de comprar su librería de 4.000 películas y 17.000 horas de televisión, lo que le daría acceso entre otras cosas a todo James Bond), AcornTV, FlixOlé, Hayu, Mubi, Stingray Karaoke, y series como «Fleabag», «The Expanse», «The Boys», «El Internado: Las Cumbres», entre otros. Sus suscriptores son 150 millones, que incluye los contenidos bajo demanda.

Apple TV y otros

Otro de los recién llegados es Apple TV que empezó fuerte pero todavía no se dispone de número de suscriptores, aunque le sobra dinero para comprar nombres propios de la industria, como Jennifer Aniston y JJ Abrams. Prepara como plato fuerte «Fundación», la adaptación de Isaac Asimov. Paramount+, de Comcast (NBCUniversal y ViacomCBS) acaba de llegar y parece estar interesado en comprar propiedades de medios como AMC Networks, con varios canales de entretenimiento, o Lionsgate, el estudio detrás de «Los Juegos del hambre» y «Mad Men». A estos, se van sumando nombres como Youtube, Google, Rakuten o Sky, que conformarán ejércitos para una guerra que se prevé encarnizada por el trono del streaming.