TV

La polémica camiseta de un concursante de ‘Saber y Ganar’: ¿contra la Corona?

La camiseta ha generado debate entre los usuarios en las redes; algunos lo ven como algo ofensivo mientras que otros creen que no se trata de un ataque contra la Monarquía

Jaime Lucas, uno de los concursantes del programa de ayer de 'Saber y Ganar'
Jaime Lucas, uno de los concursantes del programa de ayer de 'Saber y Ganar'La Razón

La camiseta de un concursante de ‘Saber y Ganar’, el famoso concurso de La 2 presentado por Jordi Hurtadoquien ayer cumplió años, ha generado generado cierta polémica y debate en las redes por el estampado que llevaba en la parte frontal.

Un concursante llamado Jaime Lucas, un Ingeniero Informático que procede de Madrid y que trabaja en el Ministerio de Industria, llevaba una camiseta en el programa emitido ayer en la que se puede ver como unas figuras de ajedrez cobran vida y los peones, ataviados con una guadaña y unos tridentes, se revelan contra el rey y la reina y les acorralan.

La polémica ha surgido por la denuncia de la ‘Plataforma TVE Libre’, que ha opinado que “en plena ofensiva de los indultos” el concurso de La 2 “permite a un concursante funcionario del Ministerio de Industria exhibir una camiseta amenazante contra la Corona”.

Inmediatamente, se ha generado un debate entre los usuarios en las respuestas a este tuit, con diferentes puntos de vista. Algunos han considerado que la opinión de la plataforma era “paranoica” y que la camiseta “no significa” lo que ellos sugieren, es decir, un ataque contra la Monarquía.

Otros, en cambio, han apoyado la teoría de la plataforma y un usuario, incluso, ha sugerido que la camiseta tenía otra connotación diferente: “Podría ser una representación de la Revolución Francesa”.

Si acudimos a la web del fabricante, no deja del todo claro si detrás de los dibujos hay un mensaje político. En la descripción de la camiseta no dice nada de que se trate de un mensaje con simbolismo republicano y tampoco lleva los colores de la bandera republicana, como sí lo llevan otros productos a la venta en dicha web.

No obstante, si nos fijamos en las etiquetas que vienen en la publicación donde se puede comprar la camiseta, sí que lleva la etiqueta ‘república’, catalogando este producto bajo la misma temática que otros con dicha simbología.