Estrenos

«Impact», mujeres excepcionales aun en el infierno

La protagonista de «Wonder Woman», Gal Gadot, produce una inspiradora serie que llega a National Geographic

Imagen de un fotograma rodado en Brasil
Imagen de un fotograma rodado en BrasilSebastian Gil MirandaSebastian Gil Miranda

“Impact” no es una serie documental sobre mujeres importantes. Va un paso más allá. Trasciende. Es verdad que habla sobre mujeres, pero no porque las acompañe la fama, el dinero ni el poder. La nueva serie de cortos documentales de seis episodios, que llega de la mano de los productores reconocidos como es el caso de la actriz Gal Gadot (“Wonder Woman”), se mete en las profundidades de la vida de mujeres excepcionales en comunidades marcadas por la violencia, la pobreza, los traumas, la discriminación, la opresión y los desastres naturales. Y a pesar de ello, de tenerlo todo en contra, son capaces de dar un paso al frente, decir lo que piensan, desmarcarse del resto, liderar y darse una oportunidad en primera instancia a ellas mismas y después a las demás mujeres que pasan por similares situaciones.

La serie está formada por distintos relatos, que nada tienen que ver unos con otros, pero que todos forman parte de una misma estructura emocional con una fuerza tremenda y que fue estrenado en National Geographic como un documental de larga duración a escala mundial, ya que se emite en 172 países y en 43 idiomas. Cuenta, además de con Gal Gadot, con productores ejecutivos de la talla de Jaron Varsano (“Cleopatra”), la realizadora ganadora del Oscar Vanessa Roth (“Freeheld, un amor incondicional”), Tara Long de Entertainment One (eOne) (el documental nominado al Emmy® “LA Burning: The Riots 25 Years Later”) y Ryan Pallota de RPC que cuenta relevantes historias de mujeres jóvenes de todo el mundo.

Fotograma de «Impact»
Fotograma de «Impact»NG

“Son historias potentes de mujeres valientes que dan muestras de compasión, humanidad y resiliencia y que merecen ser contadas y celebradas”, dijo Gadot. “Siento que es un honor y también un deber ofrecer a estas excepcionales mujeres de todo el mundo una plataforma donde poder mostrar el trabajo que desarrollan mientras se enfrentan a dificultades inimaginables. Necesitamos más que nunca dar visibilidad al bien que hace la gente común y corriente cuando se enfrenta a situaciones extraordinarias. Creo firmemente en el efecto dominó y, con este proyecto, nuestro objetivo es crear una comunidad de personas que quieran ayudar a los demás. Me siento orgullosa de ayudar a difundir sus voces y espero que los espectadores se sientan tan inspirados y empoderados como yo”, afirmó la reconocida actriz de “Wonder woman”.

Todas las protagonistas tienen un denominador común, a pesar de las dificultades de sus vidas, del entorno en el que les ha tocado vivir, no se conforman. Es el caso de una estudiante universitaria de 19 años en Puerto Rico que, después de que el huracán María devastara la isla, se empeña en garantizar que todas las personas tengan acceso a agua potable. O la historia de la terapeuta de Half Moon Bay, California, que perdió a su hermana gemela por la COVID-19 y que ha decidido superar su dolor tratando a mujeres a través de la terapia de surf, afición que compartía con su hermana desde la infancia inculcada por su padre. A través de ese deporte intenta encontrar la paz y compartirla con todas aquellas personas que sufren. El sufrimiento universal de la pérdida.

La dureza que ha vivido una mujer trans sin hogar de Memphis, Tennessee, hace que dedique su vida a construir casas para que otras mujeres trans puedan tener un hogar y no pasen por todo lo que ha tenido que padecer ella. El cruel relato resulta desgarrador. Como el de una bailarina que vive en la zona más peligrosa de Brasil y que, sirviéndose de la danza ha creado una comunidad que anima a las jóvenes a tener un futuro mejor. O los desafíos de una patinadora artística que ha superado las barreras en su deporte y dedica su vida a entrenar y empoderar a jóvenes negras dentro y fuera de la pista de hielo. En lo más racial nos adentramos con la primera jefa de una tribu de una comunidad costera del sur de Luisiana, que será uno de los primeros ‘refugiados climáticos’ de Estados Unidos, ya que el cambio climático pone en peligro el legado de sus antepasados, la vida de su comunidad y el futuro de su pueblo. Seis historias que permiten adentrarse en un mundo tan plural como desafiante.