Pablo Díaz gana el bote de “Pasapalabra” de 1.828.000 euros

El tinerfeño consiguió resolver el rosco del programa y aún le sobraron unos segundos

El flamante ganador de "Pasapalabra"
El flamante ganador de "Pasapalabra" FOTO: Antena 3 Atresmedia

Por fin ha llegado el día y todos lo celebramos como si nos hubiésemos llevado el bote de “Pasapalabra”... Pero no, ha sido Pablo Díaz, el eterno concursante el que no ha dejado una sola letra del rosco del programa que presenta cada tarde en Antena 3 Roberto Leal. El tinerfeño se ha llevado la friolera de 1.828.000 euros de bote.

Ya nos había dado un susto cuando rozó la victoria el pasado 22 de abril con un rosco de infarto, que a falta de la “S”, todos creímos que era pan comido. Pablo se encontraba con 23 aciertos y ningún fallo, a falta de las letras “E” y “S”, y restándole aún 37 segundos, mientras que Javier Dávila tenía 26 segundos para cinco letras y también sin fallos. El baño de aplausos a Díaz con todavía 28 segundos por delante y sólo una letra para proclamarse campeón parecía hecho. Al final “título del álbum publicado por la cantante Natalie Cole en 1996, no era “Sabotage” como sugirió Pablo, y sí “Stardust” como le apuntó Leal.

Antena 3 preparó para este viernes un evento con un programa especial en el horario habitual en el que repasó la participación de Pablo a lo largo de este año. En él se pudo ver cómo se quedaba a punto de ganar una docena de veces, sus rivales más fuertes y opiniones del protagonista, el presentador y otros concursantes.

► ¿Quién es Pablo Díaz, el ganador del bote de “Pasapalabra”?

►Así ha sido el Rosco de infarto que ha dado la victoria a Pablo Díaz

Llegadas las 21:45 de la noche comenzó otra edición de “Pasapalabra”. Pero esta vez, y tras el anuncio esta semana de Antena 3 de un programa con mucha emoción, en la que veíamos a Pablo Díaz enfrentarse tan solo a resolver la palabra que contenía la “X” a falta de 11 segundos... “Contiene la equis, en las repúblicas de Venecia y Génova, príncipe o magistrado supremo”, era la clave para proclamarse campeón y Pablo Díaz lo tuvo claro: “Dux”.

El concursante se deshizo en cara de sorpresa primero y la emoción le llevó a soltar lágrimas contenidas. “Llevo un montón de tiempo preparándome”, repitió el ganador del bote, al tiempo que tenía unas palabras para el programa: Lo hacéis pasar genial”. También tuvieron un detalle y su abuela, Conchita intervino por teléfono para que pudiera decirle en directo que había ganado casi dos millones de euros. “Qué alegría, que se lo merece”, dijo la buela y terminó agradeciéndoselo al programa.

La nostalgia continuó y los padres de Pablo, Gustavo y Belinda, se conectaron en directo por vídeo con el programa con intercambio de agradecimientos. Roberto Leal estuvo en todo momento muy atento con el concursante que seguía nervioso escuchando a sus progenitores deshacerse en alabanzas a su forma de ser.

El momento en el que Pablo Díaz se proclama ganador de "Pasapalabra"
El momento en el que Pablo Díaz se proclama ganador de "Pasapalabra" FOTO: Antena 3 Atresmedia

Por fin el bote se ha ido para Tenerife tras casi un año que el concursante cumplía el sábado 26 de junio. Han sido 12 veces de los 260 programas en los que ha concursado en las que ha estado a punto de lograrlo a falta de una palabra. Ha habido que esperar desde el 22 de enero de 2019 para vivir otro momento como este, cuando Francisco José González se llevó 1.542.000 euros. No ha sido un viaje fácil y en varias ocasiones las cosas se le han puesto en contra al violinista.

►La peculiar felicitación de Pablo Díaz a Javier por sus 50 programas

►¿Por qué no estuvo Pablo Díaz en el rencuentro de concursantes de “Pasapalabra”?

Los números de Pablo

Pablo Díaz ha superado muchas de las marcas existentes por anteriores concursantes de “Pasapalabra” independientemente de la cadena en la que se emitiera. Desde el 26 de junio de 2020 ha cosechado el premio de mayor permanencia, con 260 programas, tras adelantar a Francisco José González (168). El dinero ganado en el bote le sitúa en tercera posición.

Pablo Díaz se abraza a su contrincante, Javier Dávila
Pablo Díaz se abraza a su contrincante, Javier Dávila FOTO: Antena 3 Atresmedia

Cuando concursó en 2017, Pablo Díaz logró llevarse sólo 49.800 euros al ser eliminado tras 47 programas por Julio Escartín, que de golpe y porrazo la tarde del 14 de marzo de 2017 se llevó el bote (318.000 euros) en su primer programa y dejando a Pablo con 24 respuestas acertadas. Este duelo guarda el honor de ser el de más aciertos. En su segunda oportunidad duró cuatro programas, fue eliminado por Abel y se llevó 1.800 euros.

Épicos son los duelos que mantuvo con Luis de Lama hasta un total de 84, con Nacho Mangut (50) y con su contrincante actual Javier Dávila (76). El haber participado en otra época del programa también le otorga la distinción de concursante con más programas al alcanzar los 294, que está irremediablemente unido a ser el concursante más joven, ya que cuando concursó por primera vez, el 26 de enero de 2017 tenía tan solo 19 años. Además Díaz era especialista en la dinámica del programa y conseguía ahorrarse muchos segundos para dedicarle al rosco y es el número 1 por haber conseguido hasta 185 segundos en alguna ocasión (10 de febrero de 2021).

Pablo Díaz y Roberto Leal se funden en un abrazo
Pablo Díaz y Roberto Leal se funden en un abrazo FOTO: Antena 3 Atresmedia
“Pasapalabra”, líder de las tardes

‘Pasapalabra’ se ha convertido en una cita obligada. Líder de las tardes, el concurso es el programa más visto de la televisión, logrando una media en 2021 de un 24,5% de cuota de pantalla y 3.166.000 espectadores. El Rosco, la prueba final del programa, ha logrado en este año una media de un 28,9% de cuota de pantalla y 4.147.000 espectadores, siendo líder absoluto de su franja y logrando cada día el minuto de oro de la televisión. Por comunidades, ‘Pasapalabra’ ha destacado en este último año de manera notable en Aragón (29,1%), Castilla y León (29%), Castilla La Mancha (28%), Galicia (26%), Andalucía (25,4%), Valencia (24,9%) o Madrid (24,8%).