Records

Pablo Díaz entra en el olimpo de los millonarios de los concursos

Hoy el concursante de «Pasapalabra» se ha llevado el segundo mayor premio de la historia del programa

Los lobos, tras más de 500 programas compitiendo en «¡boom!», lograron el mayor bote de la historia en un concurso: 6,6 millones de euros
Los lobos, tras más de 500 programas compitiendo en «¡boom!», lograron el mayor bote de la historia en un concurso: 6,6 millones de eurosDaniel Garcia JaboneroLa Razón

No se habla de otra cosa. Esta noche, en «prime time», Pablo Díaz hará el asalto definitivo a por el bote de «Pasapalabra», que después de más de un año de concurso ha ascendido hasta casi 2 millones de euros. Una cifra absolutamente mareante y que permitirá al aspirante continuar con su formación musical y ayudar a sus padres, como siempre ha prometido cuando se le ha preguntado. Son ya muchas las veces que el concursante ha rozado con la punta de los dedos el jugoso premio, quedándose a una sola palabra, pero todo apunta a que esta será la vencida.

Pero a pesar de lo voluminoso que es este premio, no es la cifra más alta que ha entregado Atresmedia, la casa de los concursos en la televisión de nuestro país. Todavía perdura en el recuerdo de la audiencia todos los récords que conquistaron los lobos durante su participación en «Boom» hace ya dos años. A las marcas de longevidad y durabilidad en pantalla, entre las que destaca hasta un «Récord Guinnes», pulverizarían también el récord del mayor premio en la historia de la televisión de nuestro país. 6.689.700 euros consiguieron sumar en los más de dos años que estuvieron en el concurso presentado por Juanra Bonet y que sigue en antena. En realidad de estos seis millones, cuatro eran propios del bote y dos ya los habían ido acumulando durante su largo transcurso en el programa. En realidad, al tratarse de un concurso en el que participaban por persona, Pablo Díaz, individualmente se llevará más dinero que el que ganó cada miembro de «Los Lobos» por separado.

A estas cifras económicas hay que sumar el «bote» de las audiencias. De hecho, ayer «Pasapalabra» hizo su segundo mejor resultado desde su llegada a Antena 3 y hoy se espera que el programa destroce todas sus marcas anteriores, con una programación especial que recolocará el rosco final en «prime time» para culminar con «El Hormiguero 3.0», que también atrasará su horario de emisión para recibir a su invitado sorpresa de hoy.

Dentro de la historia del propio concurso Pablo se ha quedado a muy poco del bote más voluminoso, permaneciendo vigente el récord de David Leo García en 1.866.000 euros, mientras que Pablo se ha llevado 1.828.000 euros. Sin embargo, Pablo con el dinero que acumulado durante sus anteriores participaciones y sus más de 200 programas, es el concursante que más partido ha sacado al concurso.

Otros premios históricos

Jeopardy, el legendario concurso americano ostenta el récord. Brad Rutter fue quien consiguió un total de 4.788.436 $ de todas sus apariciones en el concurso. Su primera aparición fue en 2000 y se llevó un total de 55.102 $. Después fue invitado al Torneo de Campeones de 2001 que ganó consiguiendo 100.000 $. En 2002, apareció en el Torneo de Maestros del Millón de Dólares alzándose con el premio principal, 1.000.000 $.

En 2005 volvió para ‘Ultimate Tournament of Champions’ de 2005 llevándose 2.100.000$. En 2011 volvió a aparecer en ‘Jeopardy! IBM Challenge’, compitiendo contra los grandes triunfadores del show haciéndose con la victoria y 77.147 $.

Rutter participó en el ‘Jeopardy!’ 2014 ‘Battle of the Decades’ donde ganó el torneo y 1.000.000 $. Por último, En 2019 se asoció con otros dos ganadores en ‘Jeopardy!: Juego de estrellas’ logrando 1.000.000 que repartieron entre los tres concursantes.

Antes, Ken Jennigs había sido el concursante quien ostentaba el récord de ‘Jeopardy!’. En total el concursante se ha llevado un total 3,522,700 $.En su primera aparición se llevó la friolera de 2.522.700 $ tras permanecer 75 programas. Después se llevó 500.000 $ para su segundo puesto en el ‘Ultimate Tournament of Champions’. 300.000 $ en el Desafío IBM 2011. 100,000 $ por terminar segundo en la batalla de las décadasy otros 100.000 $ para terminar segundo en el 2019 ‘Jeopardy!: Juego de estrellas’.