Economía

¿Cuánto se lleva Hacienda del premio de Pablo Díaz en ‘Pasapalabra’?

El tinerfeño ha pasado a la historia de la televisión tras ganar un espectacular bote de 1.828.000 euros, pero ese no es el premio real

Pablo Díaz no se lo podía creer
Pablo Díaz no se lo podía creer FOTO: Atresmedia Antena 3

Pablo Díaz ha pasado a la historia de la televisión tras completar el rosco de ‘Pasapalabra’ y llevarse un espectacular bote de 1.828.000 euros. Miles de horas de preparación y más de un año intentando llevarse a casa un premio que no paraba de ascender. Finalmente ha rozado los 2 millones de euros, pero el tinerfeño no se llevará, ni mucho menos, esa cantidad.

En la sombra está un organismo que, sin completar ni una sola palabra del rosco, se va a llevar un buen pedazo del bote. De hecho, Pablo Díaz admitió ayer en El Hormiguero que está obligado a compartir el premio millonario con Hacienda prácticamente a medias. “En Madrid se queda como en un millón limpio, aproximadamente”, admitió el concursante. Y es que, tras 260 programas, Pablo Díaz se va a embolsar poco más de la mitad del premio.

El premio figurará en la declaración de la Renta de Pablo como incremento patrimonial y la cantidad de impuestos que tendrá que pagar dependerá de su lugar de residencia. El concursante es de Tenerife, pero si ha pasado más de 183 días en Madrid, se le aplicará el tramo autonómico de la región. Al ser un premio económico tan elevado, Pablo entraría directamente en el tramo más elevado del IRPF. En total, la Agencia Tributaria le reclamará el 45,5% del premio; un 24,5% correspondiente al tipo estatal, más un 21% del tipo autonómico.

Uno de los momentos más divertidos del último programa del tinerfeño fue cuando habló por teléfono con su abuela Conchita. “Escapa de Madrid”, le dijo al concursante tras enterarse de que su nieto acababa de convertirse en millonario. Lo curioso es que Pablo se hubiera llevado menos dinero si su residencia estuviera en Tenerife, ya que allí el tipo autonómico es del 26%, lo que elevaría el gravamen hasta el 50,5%.

¿Cuánto dinero tendrá que pagar Pablo Díaz en impuestos?

El propio concursante admitió en El Hormiguero que ya había calculado la cifra aproximada si tributaba en Madrid, por lo que se puede inferir que tendrá que pagar el 45,5% del bote de Pasapalabra. A pesar de que el premio es millonario, Pablo Díaz podría quedarse a las puertas de superar la barrera de las siete cifras, ya que tendría que pagar 831.740 euros en impuestos. En total, el tinerfeño se quedaría con 996.260 euros.

Si tuviese que tributar en Canarias, la Agencia Tributaria se quedaría con 923.140 euros, mientras que el concursante se embolsaría 904.860 euros, menos de la mitad del bote de ‘Pasapalabra’.