El Supremo ratifica la multa de 50.000 euros a “Sálvame” por vulnerar el honor de Cayetano Martínez de Irujo

El hijo de la Duquesa de Alba pedía 291.000 euros por comentarios sobre él de varios colaboradores del espacio de Telecinco

Cayetano Martinez de Irujo
Cayetano Martinez de Irujo FOTO: Alberto R. Roldan

Nuevo revés judicial para el programa “Sálvame” de Telecinco. EL Tribunal Supremo ha confirmado que el espacio vulneró el honor de Cayetano Martínez de Irujo y debe abonarle 50.000 euros, y desestima la petición de más dinero que solicitó el Conde de Salvatierra, según informa “Vozpópuli”.

El hijo de la Duquesa de Alba demandó al programa de Mediaset para recibir una compensación por los comentarios vertidos en el espacio por varios de los colaboradores sobre él y que lejos de resultar informativos, vulneraban su honor. La Audiencia Provincial de Madrid consideró la demanda y ratificó su derecho a recibir una indemnización.

Inmediatamente después el también duque de Arjona presentó un recurso de casación basado en la audiencia del programa y en el dinero recibido por publicidad durante los días en los que “Sálvame” dedicó a él los debates con una cuantía resultante de 291.000 euros, argumentando que la cantidad de público que vio esas vulneraciones y lo recibido por ingresos publicitarios era muy superior a los 50.000 iniciales. Según la sentencia de la Audiencia, esta cantidad estaba calculado teniendo en cuenta “el contenido y carácter ofensivo de las expresiones utilizadas, su reiteración e intensidad dado que eran varios colaboradores los que las proferían, el alto nivel de audiencia y difusión y la imputación e intención delictiva que se le hizo carente de todo fundamento”.

El Supremo explicó entonces, según detalla “Vozpópuli”, que la medida de poder modificar la cuantía impuesta por el tribunal de instancia sólo se puede revisar como algo “excepcional” y “su revisión por esta sala solo es posible cuando no se hayan respetado los criterios legales o en casos de error notorio, arbitrariedad o notoria desproporción”. Al no ser el caso ninguno de los anteriores se mantiene la cifra inicial.

Como reza la sentencia, los programas del agravio según Martínez de Irujo fueron el “Sálvame Diario Limón” y Sálvame Diario Naranja” de los días 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017.

Últimas multas

Telecinco ha tenido que hacer frente de un tiempo a esta parte al pago de varias multas provocadas por la emisión del programa que presenta Jorge Javier Vázquez. En junio de este año el Alto Tribunal también ratificó la multa de casi 1,1 millones de euros impuesta por la CNMC por unas emisiones de 2018 donde tuvieron lugar la “emisión de contenidos perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores de edad, y con una calificación inadecuada”.