Movistar+

«Supernormal», la toxicidad de las personas extraordinarias

Miren Ibarguren protagoniza la nueva serie de comedia de Movistar+

«Supernormal»
«Supernormal»Movistar+

Como cualquier sitcom tiene toques realistas con los que cualquiera se podría identificar y distorsiones intencionadas, entre la realidad más surrealista y la ficción más cotidiana. Movistar+ apuesta así con «Supernormal» por una trama centrada en personajes que no dejan indiferente a nadie. Sin la intención de romper estereotipos ni cánones, Patricia Picón es una mujer dedicada a la banca, un mundo de hombres. Pero además de querer ser la directiva más competitiva, le preocupa ser la mejor madre. Aunque sea una obsesa del trabajo y sus clientes sean su prioridad, jamás sería capaz de desatender a su familia y sus hijos. Para Miren Ibarguren, actriz que da vida a esta peculiar protagonista, «su ambición llega a cotas insoportables, la verdad es que me prefiero a mí misma antes que a Patricia», se ríe.

Diego Martín, quien interpreta al comprensivo marido de Patricia, bien sabe que no sería fácil un matrimonio con alguien tan competitiva como ella: «Creo que esa exigencia y esa obsesión por la perfección acaba haciendo infeliz a todo su entorno. El exceso de expectativas de Patricia acaba generando frustración, la cual contagia a la gente que le rodea. Patricia corre el peligro de convertirse en alguien tóxica».

Precisamente, la toxicidad parece ser uno de los conceptos de moda. Las buenas intenciones y el éxito profesional ya no son suficientes, ya no solo importa el fondo sino también la forma. Por mucho que se cumplan los objetivos, generar un entorno sano y mantener motivados y orgullosos a los de tu alrededor es casi más importante. Porque ser una auténtica líder, como pretende Patricia, va mucho más allá de cumplir con las estadísticas, balances o ránquines, la gestión de los recursos humanos es fundamental. Ahí es donde reside el auténtico secreto para generar admiración y respeto en los demás.

La actriz Gracia Olaya, conocida por sus papeles en «Con el culo al aire», «Los Protegidos» o «Veneno», hace en esta serie de la mano derecha de Patricia en una entidad bancaria. Así, los personajes femeninos cobran gran peso de la trama de esta serie, que también contará con la relación de pareja entre la hermana de Patricia y su divertidísima novia como uno de sus alicientes. El crecimiento del número de protagonistas femeninos ha sido una de las tendencias de esta temporada con producciones como «Hierro» o «La Cocinera de Castamar». Sin embargo, tanto Miren como Gracia, quienes encadenan varios años de gran salud profesional consideran que eso ya no es noticia. «Simplemente cuando cambia la sociedad también cambia la pantalla y es lo que está sucediendo, no solo respecto al número de personajes de ficción sino también con la realidad y personalidad de las mujeres retratadas».

Otro de las temáticas universales que aborda «Supernormal» es la educación. Al igual que para Patricia resulta crucial que su madre perciba una imagen triunfadora y resolutiva de ella, también pretende inculcar a sus hijos su sentido competitivo por la vida. Para Diego Martín el problema de su mujer en la serie es que intenta tratar a sus hijos al igual que a sus empleados y eso nunca funciona.

Olatz Arroyo y Marta Sánchez, las creadoras de esta serie dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, hicieron «Supernormal» con la intención de compartir una reflexión. «Nos han vendido que podemos ser perfectas; madres, hijas, esposas, amantes y profesionales competitivas, siempre jóvenes y felices, pero es mentira y, sobre todo, es imposible. Patricia ha venido a demostrarlo. Es ambiciosa, perfeccionista, inteligente, tenaz, cabezota, brillante y muy infeliz. Ha dejado muchas cosas por el camino».