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LaLiga baraja ofrecer a Amazon la emisión de partidos para la temporada 2022-2023

Las negociaciones estarían centradas en tres jornadas para el servicio de suscripción de la plataforma

La lucha por los derechos del fútbol ha comenzado
La lucha por los derechos del fútbol ha comenzadoFERNANDO BIZERRAEFE

La noticia ha saltado y ha sorprendido a muchos. LaLiga parece estar negociando con Amazon para ofrecerle derechos de emisión de partidos de Primera y Segunda división para la temporada 2022-2023. Serían tres las jornadas que estarían a disposición de los suscriptores del servicio de Amazon Prime Video, lo que desharía la exclusividad de Movistar sobre la emisión del fútbol en nuestro país, según informa “20 minutos”.

Los antecedentes hay que buscarlos en que la multinacional americana ya tiene en su poder los derechos de otros deportes de masas como el acuerdo alcanzado con la NFL para emitir el partido de fútbol americano de los jueves, llamado Thursday Night Football, además de ser la única plataforma que emite el Boxing Day de la Premier Legue, cada 26 de diciembre y en el que sus tres categorías inferiores disputan una jornada planificada exclusivamente para el público.

El año que viene termina el contrato de Telefónica a través de Movistar para la emisión en exclusiva de los partidos y comenzará una carrera para obtener los derechos. Según Roam, asesor digital especializado en telefonía y servicios de streaming, estarían en juego los ingresos de 2.037 millones de euros que supone emitir el fútbol de laliga. “A partir de aquí se abren múltiples hipótesis ante un futuro realmente incierto. Y es que tras muchos años en los que Movistar ha sido el titular de los derechos televisivos del fútbol, parece abrirse una nueva era en la que LaLiga pretende ofrecer los derechos audiovisuales al mejor postor, bien sea a compañías de telefonía o plataformas digitales como Netflix, Disney+ e incluso Facebook”, destaca Roam.

El año pasado los rumores sobre los nuevos actores de los derechos del fútbol se dispararon y algunas balas apuntaban a Amazon por su capacidad monetaria para hacer frente al pago y por el éxito de otras de sus propuestas deportivas. En la temporada 2020/21 se bajaron del carro Jazztel y la plataforma de Mediaset, Mitele Plus. Vodafone, por su parte, lleva ya tres años fuera de la guerra del fútbol televisado. Y han sido Movistar y Orange las únicas compañías que han ofrecido el fútbol en sus paquetes en una de las temporadas más atípicas que se recuerdan. Con la COVID, multitud de aficionados se han quedado sin poder ver el fútbol en los estadios y las opciones para verlo tampoco alcanzaban todos los bolsillos, como recuerda este asesor digital.