Sorpresa

Adiós a Juanjo Cardenal, “la voz” de “Saber y ganar”

El longevo programa de preguntas de La 2 de TVE empezará nueva etapa con otro fichaje estrella

Juan José Cardenal
Juan José CardenalSaber y GanarRTVE

“Saber y Ganar, un programa presentado por Jordi Hurtado” es la frase que los fans del programa de preguntas de La 2 oían cada día ininterrumpidamente desde 1997. Estas palabras, como toda la voz en off del espacio siempre ha llegado hasta nuestras casas de la mano de Juan José Cardenal, alias “El invisible”, por las pocas veces que se le ha visto en pantalla. Pero esta etapa se acabó. El concurso más veterano de la historia de la televisión en España se queda sin una de sus voces más emblemáticas que será sustituida por otra cara y voz reconocida de nuestra pequeña pantalla.

Los espectadores no terminan de creérselo. Si la figura de Jordi Hurtado, alias “El inmortal”, es una de esas cosas invariables de la historia de nuestro país al frente de “Saber y ganar”, la voz que daba entrada en la cabecera y que nos leía cada una de las preguntas y respuestas del programa se apagará para siempre. Pero tranquilos, Juanjo Cardenal sigue vivo, pero según informa el programa “No es un día cualquiera” de Radio Nacional de España, se jubila.

Resulta extraño que algunas personas se tengan que jubilar, porque se encuentran fuera del espacio y del tiempo, como pasó con Julio Ruiz y su “Disco Grande”. Pero así es, Juanjo Cardenal que ha estado 24 años siendo la voz en off del programa ha llegado a la edad de retirarse. En su lugar llegará otro de los grandes rostros de la cadena pública y que tampoco anda mal de voz. Elisenda Roca será la encargada de mantener el listón de Juanjo tan alto como pueda. Y lo hará ocupando su sitio desde el próximo jueves.

El propio Cardenal nos da pistas de la importancia de dos próximos programas a los que deberemos estar atentos si queremos ver el traspaso de poderes, o algún tipo de programa especial.

Elisenda Roca tiene una gran trayectoria profesional ligada a la televisión y a la radio. Estudió CCII en la UAB y comenzó en “Tutti Fruti” de Radio Joventut de Barcelona con sólo 17 años. También estuvo en Antena 3 Radio presentando “Buenas tardes”, “Viva la gente de Barcelona”, “El guateque” y “Los 33 de antena”. La llegada de Antena 3 televisión la rescata en 1990 y comienza a presentar “Los segundos cuentan”. Empieza a ser conocida y querida por los espectadores con su salto a “Cifras y letras” de TVE que le otorgan los premios Antena de Oro, Ondas de Televisión y TP de Oro.

Permanece en el concurso hasta 1996 y un año antes compagina con otros dos programas más de la casa y además el especial navideño “Telepasión Española”. En 1998, colaboró en el magacín “Les mil i una” de Jordi González en TV3 participando en la tertulia de cine junto a Jaume Figueras y Guillermina Motta. En radio, dirigió y presentó “Les tardes amb Elisenda Roca” (1999) en la cadena COM Ràdio de Barcelona durante cinco temporadas. EN la actualidad es columnista del “Diario Ara” y de la revista “Descobrir Catalunya”.

Juan José Cardenal nació en Madrid pero se crio en Cataluña y su interés por el teatro le llevó a participar en varias obras, pero pronto lo abandonó. Estudió Filosofía Pura y Arte Dramático y ha trabajado en radio y televisión siendo presentador, guionista y productor con programas como “Musicmots” y “Cerca de las estrellas”. En los años 80 debutó en TVE como la voz de “Sí lo sé no vengo” en donde conoció a Jordi Hurtado.

Cardenal ha tenido el detalle de dar el paso a su compañera con la elegancia que le caracteriza y loando su profesionalidad: “Elisenda Roca es una crack de mucho cuidado. Que suerte tenemos de tenerla. Yo solo pongo la alfombra... lo demás lo pondrá ella para nuestro deleite. Elisenda... todo tuyo con mi cariño y admiración”.