Final

«Mujer», la joya del «prime time» de Antena 3

La cadena emite esta noche el último capítulo de la ficción turca

Serie 'Mujer'.
Serie 'Mujer'.AtresmediaLa Razón

Sin duda este año ha sido el de la serie turca «Mujer», que Antena 3 emite desde el 7 de julio de 2020, y que un año después emitirá esta noche su último episodio coronada como la serie de más éxito de la televisión. «Kadin», su nombre turco, ha conseguido aunar en los más de 65 países en los que se ha emitido a más de 100 millones de espectadores que han sufrido con las desdichas y alegrías de la familia formada por Bahar, madre coraje, y sus dos hijos, Nisan y Doruk.

Sus giros de guión, la interpretación de los actores (y la profesionalidad de sus dobladores al español), son sólo algunos de los secretos que han aupado esta serie a una media del 16,9 de cuota de pantalla y haber sentado en nuestro país a más de dos millones de personas cada noche. Además, 32.695.000 personas, un 71,6% de la población española, han contactado en algún momento con ella en Antena 3 en todos estos meses de emisiones. Su secreto radica en una evolución ascendente y su liderazgo a pesar de las numerosas y distintas ofertas que ha probado la competencia.

Para entender el fenómeno de las series turcas antes hay que conocer cómo han evolucionado los gustos de los espectadores españoles. En enero de 2018 Nova estrenaba «Fatmagül», la primera serie turca emitida en nuestro país, y que en su primer pase se convirtió en la serie más vista de la historia del canal con un 4.1% de «share» y 744.000 espectadores de media. Tras ella llegaron todas las demás, y el espacio ocupado por series turcas en España aumentó exponencialmente pasando de llenar 491 horas en 2018 a ocupar 3.286 horas en 2020, un 85% más. Donde antes Estados Unidos y México copaban la parte alta de la tabla, ahora dominan series como «Mujer», «Mi hija», «Tierra Amarga» o «Inocentes», varias de ellas en el horario de máxima audiencia. «Mujer» ha tenido hasta la fecha 127 emisiones en el «prime time» de Antena 3. De esas 127 transmisiones, la serie ha liderado en más de 80 noches, unas 83 en total. Igualmente, en este 2021, ha alcanzado sus mejores datos históricos, un 20,7% de cuota (06/04/2021 y el 04/01/2021) y 2.467.000 el pasado 4 de enero. Además Atresmedia TV ha sido pionera llevando a cabo adaptaciones españolas de fenómenos turcos que han dado lugar a dos series como «Alba» y «Heridas», que se podrán ver en Antena 3 en los próximos meses.

El drama, basado en la obra «Woman» de Yuji Sakamoto («Madre»), ha llevado a los espectadores a la trama de superación, amor, secretos y solidaridad de su protagonista, interpretada magistralmente por la actriz Özge Özpirinçci. Una historia llena de desgracias, amor, familia y traición y que está dedicada a las mujeres fuertes y que no se rinden y a los hombres con el corazón lleno de amor. Así se lo han reconocido los diferentes galardones conseguidos, como los «Tokyo Drama Awards» y los «Altın Kelebek», que reconocieron la labor de todo el reparto. Además premiaron a su protagonista como mejor actriz del año, y a los dos niños que hacen de sus hijos, como mejores actores infantiles.

Tras ver triunfar a Bahar con su libro gracias al apoyo de Fazilet, la detención de Sirin y la «casi» proposición de matrimonio de Arif a Bahar, «Mujer», que ya está disponible al completo en Atresplayer Premium, todavía deberá resolver varias dudas de su trama ante los espectadores que hoy se sienten ante el capítulo final: ¿Podrá Bahar conseguir al final la felicidad completa como la mujer fuerte e independiente que es? ¿Será Arif la persona definitiva con la que querrá compartir su vida junto a Nisan y Doruk? ¿Se arrepentirá Sirin de sus actos, tras un pasado lleno de envidia y odio hacia su hermana? ¿Qué será de Ceyda y Raif?

Llega «Inocentes», sucesor designado

«Masumlar Apartmani», el título original de la nueva ficción turca que emite Antena 3 para ocupar el lugar de «Mujer», tiene su origen en una novela de Gülseren Budaıcıoğlu, conocida psiquiatra de Turquía que ha trasladado varios de sus casos a las páginas de un libro. La serie tiene una sola temporada de 37 capítulos, y se ha lanzado al éxito veraniego consiguiendo ganar al Deluxe, convirtiéndose en líder de audiencia en la noche del pasado domingo. Su comienzo fue con un tímido 9,1% de «share», pero en noche del domingo, la serie logró alcanzar a 1.830.000 espectadores
y un sobresaliente 14.5%.