Los secretos mejor guardados de “elBulli” una década después

Un documental de Movistar+ sigue las huellas de Ferran Adrià, el retrato de un chef difícil de clasificar, y se estrenará en octubre

Fotograma del documental de Ferran Adrià
Fotograma del documental de Ferran AdriàMovistar+

‘Las huellas de elBulli’ es el apasionante retrato de un chef inclasificable y único. Un creador que trasciende cualquier límite. Un viaje por una extraordinaria trayectoria que ha influido, y lo sigue haciendo, más allá del mundo de la cocina. Creado por Movistar+ se estrenará en el mes de octubre. Ferran Adrià, embajador de Telefónica, es un revolucionario que traspasó las fronteras de su profesión.Con elBulli transformó la gastronomía mundial para siempre. Cuando se cumplen 10 años del cierre de su icónico restaurante, ‘Las huellas de elBulli’ busca sus huellas y su impacto en otros creadores y en el imaginario colectivo. Disruptivo, brillante, capaz de cambiar el orden de la gastronomía mundial… Diez años después, el presente y el futuro se dan la mano en elBulli1846, abriendo la puerta de la innovación a una nueva generación de jóvenes talentos.

’Las huellas de elBulli’ recorre el legado personal de Ferran Adrià a través del día a día, con testimonios y encuentros con el equipo de elBulli y los participantes de elBulli1846, incluyendo momentos íntimos y cotidianos junto a su mujer Isabel. Veremos al cocinero universal de nuevo cocinando, en acción. También dejará patente no solo el legado gastronómico con los testimonios de compañeros como José Andrés o Juan Mari Arzak, sino también la impronta de su huella más allá de la cocina con las declaraciones de personas de otros ámbitos influenciadas por sus ideas en el mundo del diseño, el arte y la creatividad. Seremos testigos de cómo aquellas técnicas que nacieron en la cala Montjoi se hacen populares en programas como Masterchef. Ferran Adrià, el artífice de la transformación de la cocina en cultura pop, en hacer del cocinero una estrella del rock. O cómo será el futuro al frente de la fundación, con el museo, la bullipedia… Una retrospectiva apasionante que demuestra que estudiando la historia se forja un método creativo en el proceso de la innovación.

”Las Huellas de elBulli, es un documental en el que se muestra a las nuevas generaciones. Además aquellas personas que no conocen elBulli, podrán adentrarse en él y descubrir los motivos de la influencia que tuvo y tiene elBullirestaurante”, mantiene el protagonista.

Una historia brillante

El chef, como embajador mundial de Telefónica desde 2010, ha potenciado unos valores que unen el talento, la pasión y el compromiso, transformando las oportunidades en realidad. Modelo de liderazgo de equipos de diseño, ha demostrado en numerosas ocasiones su capacidad de generar nuevas ideas. Porque todo comienza por la necesidad de preguntarse “el porqué” de las cosas, algo que considera importante para crear y transformar. Desde que en 1994 recibiese el Grand Prix de l’Art de la Cuisine, concedido por la Academia Internacional de Gastronomía, muchos han sido los reconocimientos a Ferran Adrià. ElBulli fue nombrado el mejor restaurante del mundo por Restaurant Magazine en los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009. Ferran Adrià fue portada en 2003 de The New York Times, con un reportaje de 16 páginas sobre la “Nueva Nouvelle cuisine” y con él como su máximo representante, y en 2004, de la revista Time, que lo considera una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Creado por José Larraza –director de contenidos de TBS además de los documentales ‘El día menos pensado’ (Netflix) y ‘10 años de una Estrella’ (Amazon)– y dirigido por Iñigo Ruiz –'Deconstruyendo a Dani García’ (Netflix)–, el documental producido por Patricia Ordoñez cuenta con el guion de Jon de la Cuesta (‘Benidorm’, ‘Los Serrano’, ‘Águila Roja’…).