Despido

RTVE cesa a Enric Hernández como director de noticias

La cadena pública firma el cese del periodista apenas dos años después de su nombramiento como director de Informativos y Actualidad

El Submarino: ‘Luci’ une a PP y UP (y al PSOE)
El Submarino: ‘Luci’ une a PP y UP (y al PSOE)larazon

RTVE ha firmado este lunes el cese de Enric Hernández como director de Noticias de la corporación pública consumando así la reorganización de su organigrama.

Según argumenta RTVE en la carta de extinción de su contrato a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, este cese se debe a la supresión de la dirección de Noticias de la corporación, cuyas funciones “pasan a ser asumidas directamente por el director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, nombrado el pasado 28 de junio de 2021.

Un mes después de este nombramiento, RTVE ha trasladado este lunes a Hernández “la necesidad de amortizar el puesto que usted viene ocupando, el cual deviene innecesario desde un punto de vista organizativo y funcional”. La corporación pública indemnizará a Hernández con 13.425,64 euros para cumplir con su finiquito.

El rechazo de la plantilla de RTVE

La llegada de Enric Hernández a RTVE no fue bien recibida por la plantilla, puesto que un 65 % de los trabajadores se mostraron contrarios a su nombramiento en septiembre de 2019 como director de Informativos y Actualidad de la corporación, un cargo hasta entonces inexistente que obligaba a realizar una consulta (no vinculante) a la plantilla.

Participaron 645 trabajadores de RTVE (solo un 20,1 % del total) y Hernández únicamente recibió el aval de 95 empleados. 419 votaron en contra y 131 lo hicieron en blanco.

Enric Hernández fue director de “El Periódico de Cataluña” desde 2010 hasta mayo de 2019. Antes, en 2009, había sido director adjunto de “El País” y responsable de su edición en Cataluña.