Televisión

¿Quién es Rafael Santandreu?: Sus momentos televisivos más polémicos

Cientos de usuarios de redes sociales han vertido todo tipo de insultos hacia el psicólogo y escritor

El psicólogo clínico Rafael Santandreu
El psicólogo clínico Rafael SantandreuXavier Torres-BacchettaRafael Santandreu/EFE

Elija red social o buscador de internet y teclee el nombre de Rafael Santandreu, o solamente el apellido y su pantalla se verá regada por cientos de insultos como “subnormal”, “asco”, “mediocre”, “despreciable”, “Merluzo”. Pero, ¿quién es Rafael Santandreu, y por qué levanta tanto odio en Twitter?

Rafael Santandreu explica en su página web que “allá por los años 90″ estudió psicología en la Universidad de Barcelona y una vez licenciado, se interesó por la formación en “diferentes formas de psicoterapia”. “Estuve en Inglaterra, en la Universidad de Reading y en Arezzo, Italia, en el Centro di Terapia Strategica, trabajando con el célebre psicólogo Giorgio Nardone, al que me une una gran amistad”, relata. También sabemos por sus intervenciones televisivas que fue profesor en la Universidad Ramon Llull y añade que fue “redactor-jefe de la revista de psicología Mente Sana, junto a Jorge Bucay”.

Como autor ha publicado varios libros como “El arte de no amargarse la vida”, “Las gafas de la felicidad” y la que considera “mi obra más completa”, “Ser feliz en Alaska”. Además es un habitual de programas televisivos como especialista, como “Para todos La 2″ y “A punto con La 2″. Su nombre ha vuelto a la palestra tras anunciar en su página de facebook que tenía nuevo proyecto: ““Estoy súper contento porque desde el lunes estaré en Madrid, en TVE, haciendo una sección de psicología. Hablaremos de un montón de temas relacionados con el crecimiento personal”. Se refiere a su fichaje por “La Hora de La 1″ de TVE.

Pero entonces, ¿por qué su nombre está asociado a calificativos como “cínico” o “inepto? La primera búsqueda en cualquier hemeroteca resalta su entrevista concedida a “El mundo” que ya sorprende por su titular: “La depresión te la provocas tú, sólo si te esfuerzas mucho conseguirás deprimirte”. Estas perlas han sido el detonante para muchos que ni siquiera habían oído hablar de él antes de hoy.

Pero hay más, también es conocido en otros círculos, ya que fue el terapeuta que ayudó a la presentadora Paz Padilla a superar la muerte de su marido Antonio, que falleció de cáncer en julio de 2020. Con este bagaje y después de la que ha liado Padilla con su opinión sobre la “biodescodificación”, pseudoterapia que ridiculizó Risto Mejide en televisión: “Una peligrosa pseudociencia que estarían siguiendo más de 20.000 españoles, entre los cuales se encontraría Paz Padilla». Esta pseudoterapia defiende que es la mente la única capaz de enfermarnos, por si les suena.

Mezclar a Hitler

La cosa se tornó peligrosa cuando algunos usuarios bucearon un poco más cuando les sonó el nombre de el psicólogo, que algún guionista, como Raúl Navarro de Lacoproductora centró en el programa de Andreu Buenafuente en el que el humorista quiso entrevistar a Santandreu para hablar de su último libro, pero no sin antes sin dejar claro que el psicólogo le había enviado con anterioridad las preguntas y las respuestas de la entrevista, algo que Buenafuente citó como único en su carrera profesional, y que el autor justificó como que “los periodistas hacen muy malas entrevistas”.

Y ya el colmo ha sido cuando han encontrado la intervención de Santandreu en un programa de La 2, “A punto con La 2″ en el que pedía amor para Adolf Hitler y que comparte el canal de Psicología Online. “Habría que perdonar, lo mejor es perdonar a todo el mundo sobre el planeta”, explicaba mientras se iba metiendo en terreno farragoso: “Yo creo que Hitler era una persona a la que tendríamos que tener aceptación aceptación incondicional y lanzarle amor. De acuerdo a que esa persona estaba loca pero en el fondo su potencial era maravilloso”. Cuando la presentadora quiso discrepar, el psicólogo insistió en que “quizá habría que apartarle o apartarnos”, pero quiso seguir con sus principios y recomendó “lanzarle rayos de amor a tope”.