laSexta Noche

Corresponsales de guerra claman contra la posición de Pedro Sánchez sobre Afganistán

«No he escuchado ni una sola palabra de autocrítica», comentó en laSexta Noche el reportero gráfico Gervasio Sánchez

laSexta Noche
laSexta NochelaSexta

Gervasio Sánchez tacha de “lamentable, incluso rayando la hipocresía” la visita de Pedro Sánchez junto a Ursula Von der Leyen y Charles Michel este sábado a la base aérea de Torrejón de Ardoz, a la que llegan los aviones de evacuados procedentes de Afganistán.

El fotoperiodista cree que el presidente del Gobierno estuvo “vanagloriándose de que había hecho una gran operación” y le reprocha falta de autocrítica. “Me parece alucinante que no he escuchado una sola palabra de autocrítica”, asevera.

En particular, el periodista ha rechazado la afirmación de Sánchez de que los “últimos 20 años en Afganistán no han sido en balde”. “Señor presidente, es mentira”, ha sentenciado.

“Si ustedes se marchan del país y dejan el país empantanado, estos 20 años por supuesto que han sido en balde, entre otras cosas porque ustedes han permitido la corrupción generalizada que ha sido el efecto ‘bomba’ que ha provocado la caída total del ejército afgano”, ha agregado el informador, que considera “alucinante” que Sánchez “no sea capaz en un momento como este tras volver de vacaciones de hacer la más mínima crítica”.

Margallo en laSexta Noche

¿Hay que dialogar con los talibanes, como sostiene el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell? Para José Manuel García-Margallo, “que hay que hablar es evidente”, aunque apunta que “otra cosa es el reconocimiento” del régimen talibán en Afganistán.

Obviamente hay que hablar con ellos, porque son los que van a estar al frente del país durante algún tiempo, lo cual no quiere decir reconocimiento”, precisa el exministro de Exteriores en laSexta Noche, donde incide en que “sí es exigible que se respeten los derecho humanos” en el país.

Para ello, aboga por supeditar la ayuda económica a Afganistán a que se cumplan estos derechos, en particular los relativos a la igualdad de las mujeres. “Que hay que hablar es evidente. También hablamos con Corea del norte y no es precisamente el régimen que yo colocaría como modelo a mis alumnos de una democracia liberal”, resume el eurodiputado popular.

Eso es una cosa y otra cosa es el reconocimiento”, apostilla García-Margallo, que concluye: “Mientras no cumplan esos parámetros, no se les puede reconocer y, además de no reconocerles, hay que condicionar la ayuda a que respeten los derechos básicos de la humanidad”.