Polémica

La Plataforma Millán Astray gana otro asalto a la televisión pública

La agrupación patriótica ha conseguido una copia del contrato de la producción «Palabras para un fin del mundo»

Fotograma del documental Palabras para un fin del mundo
Fotograma del documental Palabras para un fin del mundoRTVE

La polémica entre los defensores de Millán Astray y RTVE ha vivido estos días un nuevo capítulo. Hace semanas de que la Plataforma Patriótica Millán Astray insistiese para que se rectificara un Informa Semanal en el que se calificaba al fundador de la Legión como el creador de la Falange. Después, RTVE accedería a modificar el contenido de aquel programa, aunque no lo comunicaría en televisión ni en la misma franja en la que se emitió el error, como exigía el director de la plataforma Guillermo Rocafort e indica la Ley de Transparencia de la corporación.

Pero más allá de aquel desafortunado incidente. El abogado Rocafort tenía otras causas pendientes con la televisión pública, ya que exigía que se hiciese público los fondos que se habían invertido en la elaboración de un documental en la que «manchaban la memoria de Astray», según la plataforma patriótica.

Ahora la plataforma celebra haber conseguido su objetivo, obligando a RTVE a entregarle una copia del contrato por el que el ente público televisivo ha cofinanciado el documental «Palabras para un fin del Mundo» del cineasta Manuel Manchón, llevado a cabo con su productora Imagine! Factory Films. Según la plataforma en la cinta «se acusa veladamente y en base a meras conjeturas sin fundamento a Millán Astray de instigar el asesinato de Miguel de Unamuno en Salamanca a finales del año 1936».

En el comunicado emitido por esta agrupación patriótica, insisten en que «en el precitado contrato se puede analizar cómo RTVE participó en la producción de Manuel Menchón con el 30,71% de un presupuesto total de financiación de 267.000 euros, esto es, aportando 82.000 euros de sus recursos públicos, mucho más de los 50.000 inicialmente reconocidos por la corporación.

Falta esperar a comprobar si RTVE comunicará lo sucedido en su espacio «RTVE Responde», en el que aclara todas las dudas de los espectadores y rectifica públicamente los errores cometidos, al tratarse de una televisión pública. Este comportamiento sería una sorpresa para la plataforma, que hace tiempo perdió la esperanza en que la cadena se disculpara por «el maltrato» a la memoria del General.