Arles

El festejo del año: la vuelta de Talavante con el histórico 100% de aforo

Un mano a mano con Roca Rey es el plato fuerte de una feria de Arles histórica

Talavante, en una de las imágenes que Urmeneta le crea para sus temporadas
Talavante, en una de las imágenes que Urmeneta le crea para sus temporadasUrmeneta

Fue una tarde de final de temporada, un 14 de octubre de 2018, cuando dijo adiós, pero en silencio. El festejo despedía en verdad a Juan José Padilla en Zaragoza. Según se iba de la plaza sus redes sociales anunciaron con un escueto mensaje lo que estaba por venir. “Talavante se retira de manera indefinida”.

Y así se fue. Los distintos viajes de los que daban cuenta en sus redes sociales dejaba seguir la pista de un Talavante alejado del orbe taurino.

Para el 11 de abril de 2020 había anunciado su vuelta. En la plaza francesa de Arles también con un mano a mano con Juan Leal. Iba a ser la previa de viajar a Sevilla nada menos que por Resurrección. Morante y Roca Rey, con toros de Garcigrande, completaba un cartel que la covid-19 se encargó de dinamitar, como casi toda la temporada.

Más de un año después, Alejandro Talavante se enfrenta al único compromiso de toda la temporada en Europa. Un mano a mano con Roca Rey ha disparado la expectación. Un añadido extra es que los toreros se harán cargo de una corrida de tres ganaderías, entre las que destaca el reto de los toros de Adolfo Martín. Garcigrande y Cuvillo son los otros dos hierros elegidos para el evento.

Una corrida para la que se ha desplazado gente de todas partes y damos fe que llegar a Arles forma parte de una gimkana de aviones, lanzaderas, trenes y taxis imposibles.

El gran día es mañana, aunque no es el único atractivo de la feria francesa que gestiona el también matador de toros Juan Bautista. El serial de Arles cuenta con otros platos fuertes. Para hoy está prevista una novillada con caballos, en la que se lidiará un encierro de Jalabert y R.Durand parta Adam Samira, Miguel Aguilar y Manuel Perera.

Mañana es el gran día con la corrida goyesca de la reaparición de Talavante y el domingo en la Feria del Arroz se celebrarán dos festejos. Por la mañana, el de rejones con toros de Los Espartales para Rui Fernandes, Diego Ventura y Duarte Fernandes, que tomará la alternativa.

Y por la tarde, serán Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo quienes cierren la feria con un encierro de Jandilla.

100% del aforo

La tarde cuenta con un aliciente más que la hace histórica. Por primera vez, desde que la pandemia se metió de lleno en nuestras vidas, se celebrará un festejo con el cien por cien del aforo. La plaza de toros de Arles tiene autorización desde el pasado mes de julio para poder vender la totalidad de las entradas que suman 11.900 y ha puesto todos los medios para hacer posible el uso de la plaza con la normalidad de otros tiempos, pero ampliando la cobertura para poder comprobar que todo espectador lleve el pasaporte sanitario o PCR negativa para poder acceder al anfiteatro. Lo que dicta la norma.

En Francia, el gobernador de cada región tiene poder para restringir medidas sanitarias impuestas por el Gobierno central. En la zona donde se encuentra Arles, hay vía libre para la totalidad del aforo.

Una novedad que hace de la reaparición de Talavante en Arles una tarde única. La del reencuentro del torero con la afición tres años después de decir adiós y el regreso a la normalidad: una plaza llena.